Se dividió el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante

Se dividió el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante

Fue una dura semana para quienes representan al peronismo a nivel político en la ciudad. En primer lugar, fue el fuego cruzado entre Federico Pandolfi y Luis Teodoro «Morete» García por el Partido Justicialista y ahora tras una publicación de la concejal Graciela Pilone a través de las redes sociales, el bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante terminó de resquebrajarse, ya que dentro del mismo espacio, por un lado se ubican cuatro concejales y por el otro dos.

La cuestión recrudeció en el recinto, donde este jueves se desarrolló una sesión extraordinaria a fin de aprobar diferentes proyectos y donde el debate sería casi nulo.

Pero las molestias y enojos dentro del Frente de Todos, hicieron que en la sesión sobrevolaran cuestiones más allá de lo netamente deliberativo.

A raíz de estos sucesos, El Diario dialogó con Sol Di Gerónimo, presidenta del bloque del Frente de Todos en el Concejo Deliberante y se refirió a lo ocurrido con las concejales Pilone y García.

«Nosotros venimos trabajando separados desde hace ya tiempo, las concejales Pilone y García tienen un unibloque, un espacio físico diferente al nuestro y la concejal Pilone acompaña esa decisión".

"Dentro del bloque quedamos cuatro concejales de distintas fuerzas políticas, de los cuáles integramos lo que es la fuerza de la oposición, el Frente de Todos. Para trabajar, para abordar un tema, para evaluarlo y consensuar qué hacemos, lo debatimos entre los cuatro concejales que pertenecemos al Frente de Todos. No obstante eso, también participamos a las concejales para que puedan emitir su opinión».

El conflicto

Sobre lo ocurrido durante la sesión extraordinaria del jueves, Di Gerónimo precisó: «lo que estábamos tratando era la adjudicación de automóviles que van a llegar para el Municipio, con dinero del presupuesto propio: comprende un minibús para Desarrollo Social para el traslado de enfermos a Mar del Plata, con lo cual nosotros entendimos que no podíamos apartarnos de la decisión de la compra.

Era sólo aprobar la adjudicación porque había un solo oferente, con lo cual no intervenimos en la decisión del Ejecutivo, pero nosotros creíamos que teníamos que ser contestes con lo que veníamos pensando siempre y con lo que es la prioridad como lo es para nosotros Desarrollo Social.

Entonces no acompañar al Ejecutivo en estas herramientas, creíamos que era ir en contra de todo lo que veníamos planteando desde hace 2 años. Y a nuestro criterio, nuestra decisión política es poner en valor prioritariamente a la salud pública.

En ese sentido, las concejales se abstuvieron de votar, no lo entendieron así y tampoco lo discutimos en el seno de la comisión porque recibí un mensaje por la tarde de la concejal Pilone, diciéndome que iba a votar en contra, que no estaba de acuerdo con la decisión que tomó el bloque. Y es totalmente válido desde las diferencias y disidencias, lo que pasa es que nosotros consideramos otras cuestiones, como en este caso sí acompañar al Ejecutivo, porque no nos podemos quedar en la crítica, sino dar respuestas también porque somos responsables del accionar del Ejecutivo. Si le trabamos la posibilidad de adquirir esto, en realidad estamos perjudicando a la gente, porque son los vecinos los que necesitan un medio de transporte que los pueda llevar a Mar del Plata, en caso de hacer un trámite de salud".

"Entonces tenemos que rendir cuentas de lo que hacemos en el Concejo Deliberante y por qué pensamos de la manera que pensamos. No se piensa de forma individual, sino que representamos a los vecinos y le trasmitimos al Ejecutivo lo que nos plantean, siendo también control. En ese lugar nos van a encontrar".

"No nos van a encontrar del lado de la crítica porque sí, porque no sirve, porque es fácil quedarse en ese lugar. No es sólo presentar proyectos, sino acompañarlos y hacer un seguimiento".

"Surgió el tema de la Terminal, de utilizar el dinero del auto para el Municipio, para hacer una Terminal nueva. Pero no alcanza ese dinero y hay que tener un sentido común respecto de lo que manifestamos. La Terminal se podrá hacer en tanto y en cuanto se pueda tener un financiamiento de Provincia y Nación".

Igualmente hemos criticado al intendente, que no se han realizado las gestiones correspondientes, que no se ha planificado, que no se ha previsto lo que ocurrió con la Terminal, porque se sabía que Carrefour en algún momento se iba a ir, porque no le importaba nada.

Y planteamos también qué es lo que nosotros hubiésemos hecho oportunamente y no hoy con una Emergencia en Transporte.

Pero esa decisión no tenía nada que ver con la que teníamos que tomar durante la sesión. Teníamos que ser contestes con nuestra prioridad que es Desarrollo Social y darle las herramientas al intendente para que lo haga.

La división en el bloque se viene manifestando desde hace mucho tiempo, lo que pasa es que los medios de comunicación al no venir las sesiones no se trasmite, no se trasluce en la ciudad. Desde que no se trasmiten más las sesiones, los vecinos pierden la posibilidad de ver estas cuestiones, que vean que defendamos sus intereses».

«Comisión armada»

En cuando a la publicación de la concejal Pilone, donde manifestó que «se armó una comisión» sin ella tener conocimiento, Di Gerónimo, señaló: «es esto lo que desemboca toda la cuestión. Pilone vierte manifestaciones sobre que había una ‘comisión armada’ y lo que sucedió es que, en principio ella no forma parte de esta comisión, no tiene la obligación de estar, pero puede estar sin derecho a voto. Todos podemos estar para empaparnos de todos los temas, nadie nos obliga a nada. Quienes participamos de la comisión de Presupuesto somos el concejal Gardella y yo.

Generalmente, el primer día hábil, después de un feriado o fin de semana largo se realizan todas las reuniones de comisión, como el lunes y martes no estuvimos, se hizo el miércoles y nos reunimos. No se hizo más nada que trabajar, es a lo que vinimos. Y acompañamos el proyecto para la adquisición del vehículo para el Municipio, el despacho salió por unanimidad. Después en el recinto las concejales tenían la potestad de votar en contra o abstenerse y es lo que hicieron".

"Nosotros respetamos las decisiones que tomen respecto de las votaciones. En lo que no estamos de acuerdo es en la falta de respeto de salir a hablar cuestiones públicamente y que no son».

Divididos

Respecto a la metodología de trabajo dentro del Concejo entre las ahora disidencias del Frente de Todos, señaló: «vamos a seguir trabajando de la misma manera. Ellas fueron las que tomaron la decisión de no integrar el bloque y de apartarse en cada una de las decisiones. Nadie echó a nadie. Las puertas están abiertas para todos, ellas son parte porque la gente las eligió para que estén acá, entonces uno debe responder a eso.

Ellas consideran algo diferente, no sé si por cuestiones personales, o políticas o por estrategia política porque estamos también en un año electoral y posiblemente sea una maniobra política.

¿Lo compartimos? No, no lo compartimos y no es forma de hacer política. Es la primera vez que nos pasa, no es grato y a la gente no le interesa la división política que podamos tener, a la gente le interesa que todos los días le defendamos lo que le pasa en el bolsillo, en su casa, etcétera.

Nuestro trabajo es articular y poder resolver problemas, no venir a discutir entre nosotros porque nos lleva a algo que no tiene sentido», concluyó.