Sotelo: “Nuestro anhelo es poder aplicar en la ciudad un método con energías alternativas”

Sotelo: “Nuestro anhelo es poder aplicar en la ciudad un método con energías alternativas”

Tras la reciente asamblea general ordinaria se produjeron cambios en la constitución del Consejo de Administración de la Cooperativa de Electricidad “General Balcarce” Ltda. La principal novedad fue el cambio en el cargo de presidente de la institución, siendo su nuevo titular Mario Sotelo, quien desde hace seis años se venía desempeñando como tesorero y reemplaza a Jorge Guzmán, actual vicepresidente.

Sotelo atendió la requisitoria de El Diario y haciendo un alto al permanente requerimiento de cuestiones inherentes al funcionamiento de la entidad, se refirió a diversos aspectos vinculados con su nueva responsabilidad y a los proyectos que viene analizando para el futuro.

MEJORAS EN

EL SERVICIO

Una de las mayores preocupaciones del flamante presidente de la Cooperativa es trabajar en la mejora del servicio eléctrico para brindarle al socio lo que espera de parte de la entidad.

“Una de las cosas que tenemos en vista es poner el énfasis en el socio y lo que más nos solicitan es el sostenimiento del servicio”, expresó Sotelo. La Cooperativa desde hace tres años viene trabajando en la renovación de la subestación ubicada en la calle 11 y avenida Suipacha con un aporte en esta primera etapa que supera los 95 mil dólares y ascenderá a 140 mil una vez terminada la obra. “Eso lleva tiempo porque se realizó el cambio de celdas, además se modernizó el cableado y aumentó la capacidad. Cuando se ponga en marcha nos va a dar la posibilidad de automatizarlas para manejarlas con un software. Eso hace que la respuesta al socio sea más rápida y dará una mayor confiabilidad del servicio en toda la ciudad”, indicó el presidente.

Sotelo explicó que otra de las obras importantes está relacionada a la subestación del paraje “El Capricho”, con una inversión de unos 85 mil dólares. “Hasta ahora se han invertido uno 35 mil, esto va a llevar un poco más de tiempo. Allí vamos a poder dividir la zona rural de la residencial. Hoy entre las cerealeras y todo lo que se genera por consumos residenciales, la energía se ve afectada por los picos (de demanda). Teniendo en cuenta que la ciudad se expande hacia la sierra y todas estas nuevas viviendas absorben parte de la energía que antes estaba destinada al campo y las plantas de silos. Por eso esta división es un anhelo que tiene la Cooperativa desde hace 20 años y la mayor demanda que se viene dando en los últimos años acelera este proyecto”.

SITUACIÓN

FINANCIERA

Sin dudas uno de los puntos candentes en el día a día de la Cooperativa es la situación económico-financiera. Periódicamente surgen noticias sobre reclamos sindicales por retrasos en el pago de sueldos o bonificaciones a los trabajadores. Los gastos fijos aumentan exponencialmente y no pasa lo mismo con los cuadros tarifarios, un tema abordado oportunamente por el ex presidente Guzmán y donde la dirigencia pone el foco para justificar la situación actual.

Al respecto señaló Sotelo que “en la Cooperativa venimos arrastrando una deuda desde hace muchos años. La cuenta es simple, si lo que ingresa no es mayor a lo que sale existe un déficit. La deuda mayor que tenemos es con el Estado, debido a eso estoy solicitando para la próxima semana un encuentro con el jefe de AFIP para ver si llegamos a reformular los planes que hay, ya que tenemos 26 planes, de los cuales algunos están caídos. Hay que tomar en cuenta que la empresa tiene un capital de 5.600 millones de pesos, se vienen colocando postes y realizando líneas desde hace 64 años, por lo tanto es un capital importante. La deuda es mucho más chica, pero el problema es que desde hace 3 años el valor del kwh que se nos permite cobrar no alcanza para cubrir los gastos”.

NEGOCIACION

PARITARIA

“El de las paritarias es uno de los objetivos claros que tenemos de acá a fin de año. Hicimos un ofrecimiento de un 65% para el cierre del año, pero aún no hemos llegado a un acuerdo. Muchos gremios quieren llegar a 100% y para la empresa es imposible afrontar ese número”.

CONSUMOS DE

VERANO

La llegada de la época estival y con ello las elevadas temperaturas que van a generar un mayor consumo de energía eléctrica a través de los equipos de aire acondicionado es motivo de preocupación del nuevo presidente cooperativista.

“El objetivo es regular el uso de los split teniendo en cuenta el calor que se viene pronosticando para enero. Tenemos una potencia estimada de 20 megas y estamos usando 17,5. Lo que no sabemos hoy es la cantidad de aires acondicionados que se han instalado en lo que va del año. El uso de esos equipos genera un pico y siempre es a la misma hora. Por este motivo le pedí a la Oficina Técnica un desarrollo de cuáles son los puntos principales para comunicarle a la gente de acá a fin de año en cuanto al método de uso de los aires acondicionados”.

Hay que destacar que fundamentalmente a lo que se apunta desde la Cooperativa es a lograr un uso racional de la energía y evitar problemas de cortes en los horarios de mayor consumo.

PREENSAMBLADO EN CASCO URBANO

También informó que están proyectando obras vinculadas con los inconvenientes generados por la cuestión climática en la prestación del servicio en la zona urbana.

“Pedí un relevamiento sobre esta cuestión, porque tenemos muchos cortes en el casco urbano debido a que gran parte de las líneas viejas fueron “tomadas” por las ramas del arbolado y para evitar estos inconvenientes hay que tender cable preensamblado. En una reunión con el gobernador Kicillof nos informó del envío de cerca de 80 millones de pesos. Gran parte de ese dinero va a ser invertido para solucionar este problema y para elementos que nos hacen falta de corte y reconexión para la próxima temporada estival”.

ENERGIA RENOVABLE

Sotelo destacó la buena relación que mantienen con el Municipio y habló sobre la imperiosa necesidad de implementar en nuestra localidad fuentes de energía alternativas. “Hace muchos años que tenemos una muy buena relación, son dos organismos que se tienen que llevar bien. En definitiva, tanto la Municipalidad como nosotros somos un poco los que estamos a cargo de la mayor parte del pueblo. El lunes me reuní con Esteban Reino, Ricardo Stoppani y Gustavo Torres y les expliqué cuál era el plan, abocarnos al servicio de los socios”, manifestó.

Uno de los deseos de esta nueva gestión es poder aplicar, en los próximos dos años, un método con energías alternativas. “Solicité al Municipio que comience la búsqueda de algún lote para eventualmente poder armar un parque solar. No lo podemos hacer solos, lo tenemos que hacer con ellos”, afirmó Sotelo, quien también sostuvo que hace cuatro años vienen trabajando conjuntamente con el Municipio en los bacheos. “También llevamos adelante un plan de reconversión de alumbrado que pasa de sodio a led, ya hemos puesto más de mil equipos y el Municipio tiene una planificación como para poner mil equipos más”, aseveró.

El presidente de la Cooperativa dejó en claro que le gustaría empezar a trabajar con fuentes de energía sustentable, como por ejemplo los molinos de viento. Su impacto ambiental es de menor magnitud dado que además de no emplear recursos limitados, no generan contaminantes. También se puede aprovechar para generar grandes cantidades de energía que puede ser utilizada de muchas formas y en muchos lugares. Hay empresas que han hecho grandes inversiones en redes eléctricas y molinos de viento para aprovechar esta fuente de energía. Sotelo está convencido que es el camino a seguir, ya que a largo plazo se reducirían los costos de la misma y por consiguiente, ahorro para los usuarios.

RELACION CON EL SINDICATO

La relación con el Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, que agrupa a la mayor cantidad de los trabajadores de la entidad, también fue un tema al que se refirió el nuevo presidente. “Con la gestión anterior no nos llevamos tan bien” y aseguró que “con los que están ahora tenemos más diálogo. Eso no significa que no confrontemos, no es fácil, pero creo que la relación se va a terminar de definir de acá a fin de año si llegamos a un acuerdo con el tema de las paritarias”.

También indicó que seguirán con las obras de pavimentación en la ciudad. “Con respecto al bacheo tenemos una planificación para el próximo año, hay un plano marcado con 6 mil metros más de pavimentación.

OBRAS EN EL CEMENTERIO

En relación a las obras en el cementerio, desde hace cuatro años hasta ahora construimos cerca de 150 nichos. Hicimos dos plateas y a partir de febrero hasta agosto del próximo año vamos a empezar a colocarlas para en la primera etapa tener 500”, adelantó.

EL CENTRO DE SALUD

El Centro de Salud que se proyectó en el predio de Redes es todavía una materia pendiente, si bien el edificio fue equipado y utilizado durante la pandemia de Covid 19.

Sobre este inmueble indicó que “alquilamos una parte del edificio. En una reunión que tuvimos con el Sindicato días pasados, Jorge Guzmán le propuso al gremio que si hacían un aporte podríamos llegar a cumplir el sueño de tener un centro propio. Lo vieron con buenos ojos, pero es un tema para desarrollar a partir de junio del año próximo. Eso nos daría la posibilidad de que los empleados en lugar de atenderse en Mar del Plata puedan hacerlo acá. Rogelio Adobbati hace muchos años empezó con ese Centro, lo hizo él y somos nosotros los que tenemos que darle el cierre”, finalizó Sotelo.