Temporal: los daños alcanzarían hasta un 80% del total de la producción agrícola
Una combinación de granizo, fuertes vientos de más de 100 km y, en algunos casos tornados, arrasó con campos de trigo, cebada y maíz en el partido de Balcarce y alrededores el pasado 15 y 16 de diciembre. También dejó graves destrozos en la infraestructura de establecimientos rurales. El Diario hablo con el ingeniero agrónomo Santiago Scioli quien indicó que muchos productores de la región se vieron afectados por la intensidad de la tormenta, la cual duró varias horas y dejó a su paso campos arrasados y cultivos gravemente dañados.
En nuestro caso no sufrimos mayores consecuencias del temporal porque no agarramos la pedrada más importante, los daños alcanzan un 25 y 30%. Pero hay zonas en donde el temporal arrasó y el daño alcanza el 80% de la producción. Afectando al cultivo de trigo y cebada, girasoles, maíces y chacras de papa. El temporal cruzó una línea recta entre las localidades de Lobería, la bajada de los Húsares, la Colonia, llegó hasta el INTA y a partir de ahí siguió hasta el cruce de la ruta 55 y 29, y desde ahí para el lado de Tandil. En toda esa zona el temporal arrasó fuerte. Por el contrario, todos los campos que se encontraban en esa línea, pero del lado de Balcarce, el daño sufrido por el granizo fue bajo, entre porcentajes muy bajos, casi nulos en ciertos lotes, hasta un 30%. No puedo precisar qué porcentaje de producción fue afectado porque eso se va a ir viendo en los próximos días. Hay clientes a los que les venían rindiendo 7mil kilos los trigos y pasaron a rendirle 1.500.
Todos los lotes que tienen seguro los van a reconocer, el problema es que uno asegura una cierta cantidad de producción, el resto se pierde. En mi caso particular aseguro entre 3.800kg o 4.000kg, cosa que me permita salvar los costos en una catástrofe como estas. Hay casos de productores que ya tenían trigos vendidos y tuvieron que dar de baja la operación porque se quedaron sin nada.
Como el temporal tuvo un impacto tan grande a nivel nacional, estoy esperando la visita de los peritos a los lotes. Estoy dejando testigos en cada uno de los lotes en los que estoy cosechando y cuando lleguen los peritos veremos qué porcentaje de daño me llevo.
DESTROZOS EN INTA Y LA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS
Tanto en la Facultad de Ciencias Agrarias como en INTA, el mayor daño lo sufrieron los ensayos de cosecha de trigo y girasol, son cultivos que recibieron daños importantes. Con respecto al edificio de la Facultad, se vieron afectadas las persianas que dan al lado sur, tanto las de la parte superior como inferior. «Terminaron con muchísimos agujeros producto del granizo, inclusive se vio afectada la luminaria de la parte de afuera de la Facultad», expresó a El Diario Miguel Pereyra Iraola, decano de la Facultad de Ciencias Agrarias. «Los invernáculos también recibieron daños producto del temporal, tenemos algunos cerca de la Facultad, como es el caso de horticultura y otro en el sector de INTA, que sufrieron destrozos. Se rompieron vidrios de oficinas de química, física y el aula magna. Con respecto a las precipitaciones por fortuna no hubo tanta entrada de agua. En la primera lluvia se registraron 89 mm. Lo que más pérdida genera es el caso de los ensayos, se pierde el esfuerzo de todo el año y los gastos que uno va acumulando, dependerá de cada investigador evaluar el alcance del daño», agregó el ingeniero agrónomo.