Un jurado internacional distinguió a una hembra de "Santo Domingo" como Reservada Campeón

Un jurado internacional distinguió a una hembra  de "Santo Domingo" como Reservada Campeón

BUENOS AIRES (De nuestro enviado especial).- En la 135º Exposición Rural, Hereford mostró toda su estirpe entre las hembras como raza británica.

En una pista pesada por la lluvia caída entre la noche del martes y la mañana de ayer, donde por momentos asomaba el sol en la fresca jornada, miles de personas siguieron con atención la labor del jurado sudafricano Peter John Budler que eligió las mejores hembras de la raza que se lucieron ante una tribuna eufórica.

El gran nivel de los animales presentados, lo cual fue elogiado en varios pasajes de su tarea, lo obligó a tomar las decisiones luego de un exhaustivo y meditado análisis. En ese marco fue elegido como Gran Campeón Hembra el box 1206, de la cabaña "Don Benjamín", de Gabriel Romero. "A medida que íbamos progresando en la jura, lo que buscábamos era: femenina, que sea productora, no un animal de competencia, sino un animal que sirva en el campo. Buscamos no tener extremos, sino más bien hacienda balanceada, moderada y práctica. Creo que al final llegamos con eso en todas las categorías", explicó.

Con mucha alegría y emoción festejó la estancia y cabaña "Santo Domingo" de Administración De la Tour ya que una Vaquillona Media, que había sido segunda en su categoría, se convirtió en la Reservada Gran Campeón.

Al explicar su veredicto, Budler dijo que "es un excelente animal, con mucha musculatura. madura y gran calidad".

Este ejemplar es compartido en su propiedad entre "Santo Domingo" y Garruchos SA.

Alejandro De la Tour, junto al equipo de trabajo del establecimiento, recibió la distinción en medio de un cerrado aplauso.

LA RAZA, EN SU MEJOR MOMENTO

Para el presidente desde junio pasado de la Asociación Argentina Criadores de Hereford, Jorge Carlos Collinet, estar en Palermo otra vez es una satisfacción enorme porque esta exposición invita a las cabañas a traer los mejores ejemplares que tienen. "La raza está atravesando un momento impresionante, donde desde el primero hasta el último de la fila de todas las categorías fueron ejemplares destacados y el jurado lo ponderó en varias oportunidades, no solo por la carne que llevan sino por sus aspectos de femeneidad y fertilidad. Hoy vimos buenas madres y mañana (por hoy) veremos buenos padres. La fila final fue espectacular, donde el jurado tuvo que tener el ojo muy fino para elegir la gran campeona, porque todas estaban muy bien", concluyó.

Previamente, la cabaña ubicada en Lobería, próximo al deslinde con Balcarce, consiguió un segundo premio en la categoría Ternera Menor, y un tercer y cuarto premio con las Vaquillonas Mayor.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 12 de noviembre de 2025

Nº 7357

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Margarita Garcia vda de Perez ( NEGRA )

(q.e.p.d.). Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 16.30. Casa de duelo: calle 108 Nº 500. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Dora Felisa Madrid (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles 5 a las 11. Casa de duelo: calle 13 Nº 717. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Maxima Rivero (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 4 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 17.30. Casa de duelo: calle 33 Nº 373. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Mirta Elisa Lopez, (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para posteriormente ser trasladados hacia la ciudad de Miramar donde serán cremados en día y horario a confirmar. Casa de duelo: calle 26 Nº 426. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Francisca Juliana Ledesma (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 4 a las 11. Casa de duelo: Barrio Alborada Nº 93. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Herrera Domingo Ignacio (MINGO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de noviembre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el lunes a las 15.30. Casa de duelo: Barrio calle 3 Nº 280. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Obdulia Carmen Nocera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el viernes 31 a las 11. Casa de duelo: calle 22 Nº 861. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Nieves Iturricastillo (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 30 de octubre de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 30 a las 15.30. Casa de duelo: calle 25 Nº 225. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Luis Adolfo Ortellado (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 25 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para luego ser trasladados a la ciudad de Miramar donde fueron cremados en el Crematorio Privado ayer domingo a las 11:30. Casa de duelo: calle 19 Nº 142 entre Maipú y Chacabuco. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Teresa Lidia Pacheco (q.e.p.d.)

. Falleció en Balcarce el 26 de octubre de 2025, c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal el lunes a las 9, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle avenida Primera Junta (1) Nº 416 entre 10 y 12. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.