Resultados - Encuesta Anterior

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Gráfico de resultados

Total de votos: 11,770

Encuesta

¿Qué es lo que más te preocupa de Balcarce?

Economía Argentina

Un nuevo cumpleaños de Juan Manuel Fangio se conmemoró en el Museo del Automovilismo

Un nuevo cumpleaños de Juan Manuel Fangio se conmemoró en el Museo del Automovilismo

El 24 de junio es un día, dicen, bien argentino. Es que destacadas personalidades de nuestro país, salvo Gardel que era uruguayo pero cantaba “Mi Buenos Aires querido”, se convirtieron en hitos. Ya sea por su nacimiento y lo que lograrían luego o por su trágico final.

Un 24 de junio, por ejemplo, nacían tres campeones del mundo: Lionel Messi, Juan Román Riquelme y Juan Manuel Fangio, el nuestro quien nos representó, no sólo al país, sino a Balcarce e hizo que nuestra ciudad se llevara gran parte del reconocimiento con sus logros.

En cuanto a fechas trágicas, un 24 de junio fallecía en un accidente de tránsito Rodrigo Bueno, el carismático cantante de cuarteto. También un 24 de junio murió Carlos Gardel tras un accidente aéreo.

EL HOMENAJE A FANGIO

Pero recordando al “Quíntuple”, se desarrolló en el Museo del Automovilismo un sencillo homenaje en el día que Juan Manuel Fangio hubiese cumplido 113 años. La actividad se ubicó frente al mausoleo donde descansan los restos de “El Chueco” y allí se congregaron miembros de la Fundación Fangio, dos de los hijos del piloto: Oscar “Cacho” Fangio y Juan Rodríguez Fangio y miembros de diferentes instituciones entre otros invitados.

Para comenzar con el acto, se leyó una pequeña reseña de lo que fuera la vida de Fangio, entre sus inicios siendo mecánico, para luego conquistar el mundo como piloto, llevando en alto la bandera argentina y a la ciudad de Balcarce.

EL LEGADO

Luego de la lectura de la reseña, Lucio Paciaroni secretario de la Fundación, saludó a los presentes y se refirió al legado de Fangio: “en primer lugar y en nombre de todo el Consejo de Administración de la Fundación Fangio, queremos darles la bienvenida al museo a esta que es nuestra casa y la de Juan Manuel Fangio. Queremos también agradecerles por acompañarnos en este homenaje a 113 años del nacimiento de Juan Manuel Fangio. También quiero expresar las gracias por el acompañamiento en todo momento a todas las personas que hacen una tarea fundamental en cada una de las acciones de la Fundación, que es encabezada por Juan José Carli y todo el equipo del Museo Fangio que trabaja a diario e incansablemente por mantener viva la figura, su imagen y que su legado esté siempre presente con nosotros, así que gracias por eso".

En cuanto al homenaje y el legado de Fangio, Paciaroni expresó: "creo que lo más importante con lo que nos tenemos que quedar es con aquella frase que dijera Fangio en su retiro en Milán. Es una frase que representa en gran parte lo que era él como persona. Nos demuestra su humildad y por otro lado deja plasmada su grandeza. Más allá de los títulos y los innumerables trofeos, él decía que la historia o el tiempo debería ser el que juzgue o indique si él había sido útil a su patria, si su conducta podía ser ejemplo para la juventud. Pensándolo hoy, la respuesta es claramente que sí. Fangio fue un ejemplo para nuestra patria y también un ejemplo de conducta".

Por otra parte agregó: "Fangio fue el ejemplo de cómo un joven de un pueblo del interior, pudo traspasar todas las fronteras, llegó a lo más alto del mundo a nivel deportivo y fue un ejemplo de eso: de sacrificio, de perseverancia, de compromiso, de compañerismo, de humildad. Así que nos tenemos que quedar con esos valores y ese legado que él nos dejó. Seguir trabajando para mantenerlo vivo y cimentándolo. Tenemos que valorarlo y trabajar entre todos para que Fangio siga siendo eterno".

“FANGIO PUSO A BALCARCE DE CARA AL MUNDO”

Seguidamente, quien fue invitado a brindar sus palabras fue el intendente municipal Esteban Reino, quién sostuvo: "para mí es un honor estar en la casa del más grande. Creo que las palabras sobran por los éxitos que ha tenido Juan Manuel Fangio alrededor del mundo. Fue quien puso a Balcarce de cara al mundo, fue quien abrió las puertas y quien hizo que el mismo mundo nos conociera. Pero también tuvo una gran cantidad de valores, fue un guía, salido de una ciudad del interior en busca de conquistar el mundo. Nos dejó su legado, todo lo que fue ganando en su vida y lo más preciado que puede tener un deportista de su calibre: sus trofeos, sus logros. Eso fue lo que nos dejó a los balcarceños para que podamos seguir disfrutando y mostrándole al mundo quién fue Don Juan Manuel Fangio. Todos debemos seguir con el compromiso que ha dejado y continuar teniendo siempre la misma humildad más allá de qué tan grandes puedan ser los logros. En eso Juan Manuel Fangio, también fue el número uno".

ORACIÓN DE RESPONSO

Más adelante el Padre Pablo Etchepareborda, párroco de la Iglesia “San José”, brindó una oración de responso: “ahora Juan Manuel (Fangio) está gozando el amor de Dios en el cielo. Es el reconocimiento también de parte de Dios. Hay que agradecer que haya nacido aquí, que haya nacido, que lo hayan educado con esa sencillez, con esa humildad reflejada en la bicicleta de su papá. Es un signo de esa humildad que él aprendió en su casa, que nunca perdió, pero que al mismo tiempo puso al servicio de nuestra patria. Sabemos que en el momento en el que compitió Fangio había que tener mucha habilidad, mucha cabeza, muchos reflejos, mucha muñeca. Hoy sabemos que las carreras se ganan con el auto. Él las ganaba con el auto pero con su cabeza, con su corazón, con sus manos y con sus habilidades. Por eso le agradecemos a Dios en este día, por su nacimiento”.

EL RECUERDO DE LOS HIJOS

Presentes en un nuevo homenaje, estuvieron Juan Rodríguez Fangio y Oscar “Cacho” Fangio, hijos del “Quíntuple”. Rubén Fangio, el tercero de los hijos no pudo estar presente en esta ocasión. Pero los Fangio, luego de la actividad, hablaron unos minutos con los medios de comunicación.

En primer término Juan Rodríguez Fangio señaló: “estamos muy contentos de estar juntos y de estar presentes en este homenaje”.

Por su parte “Cacho” Fangio manifestó: “estamos festejando una nueva fecha del ‘viejo’, junto con Juan (Rodríguez Fangio) y agradecemos nuevamente a toda la gente de Balcarce que se ha acercado, además de algunos amigos de Mar del Plata también. Yo vivo allá, pero nací acá en Balcarce, así que el arraigo mío está acá. Es un nuevo aniversario del ‘viejo’ y esperamos estar para el próximo del año que viene. Veremos si me ayuda un poco la salud, estaremos de vuelta”.

24 DE JUNIO UNA FECHA ESPECIAL

La llegada al Museo del Automovilismo para los hermanos siempre es especial, pero más lo es en un nuevo aniversario del nacimiento de su padre de quien “Cacho” relató que en realidad, nació el 23 de junio: “el nació el 23 a la noche. Pero eso normalmente no se tiene en cuenta porque lo inscribieron al otro día. El día 24, por eso siempre figuró el 24. Pero su nacimiento fue el 23 de junio por la noche. Esta particularidad ocurría mucho en otras épocas. Inclusive, personas que vivían en el campo, anotaban a sus hijos quizás a los tres meses de nacidos. Pero todo fue cambiando. El 24 de junio, también es el cumpleaños de otro fenómeno, que fue tocado por la varita mágica, como siempre digo yo, como lo es Lionel Messi, así que el ‘viejo’ creo que fue tocado por la varita de personas que nacen cada tanto, sin desprestigiar al resto de los pilotos, por supuesto. Pero él fue el número uno y lo sigue siendo por las estadísticas”, concluyó.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 11 de julio de 2025

Nº 7253

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Blanca Clamira Chavez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 9 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velado para luego ser trasladada al Crematorio Privado de Miramar mañana viernes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 30 N° 414. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

ZUBIRIA BRAIAN JOAQUIN (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy jueves a las 17. Casa de duelo: calle 29 N° 246. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

JOSE LUIS JUAREZ (TITO) (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 8 de julio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el martes 8 a las 16.30. Casa de duelo: calle 116 Bis N° 57 e/ Av. Perón y 15. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Isabel Elisa Tambascio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 1 de julio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy mièrcoles a las 9. Casa de duelo: calle 23 N° 208. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Augusto Jorge Piantanelli (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 28 de junio de 2025, c.a.s.r y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal ayer domingo a las 10:30, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 28 Nº 544. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Gabriela Mónica LÓpez (q.e.p.d.).

Falleció en Mar del Plata el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron trasladados a nuestra ciudad para ser velados y luego cremados en el crematorio privado de Miramar en dìa y horario a confirmar. Casa de duelo: Ayolas Nº 5761. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Over Luis Perez (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal hoy lunes a las 11, previo oficio religioso en sala velatoria. Casa de duelo: calle 22 Nº 1086. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad "General Balcarce" Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

MONICA ELENA MAGLIONE (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 27 de junio de 2025, c.a.s.r. y b.p. Sus familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy sábado a las 11. Casa de duelo: calle 28 N° 807. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Nilda Esther Galban (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 22 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer domingo a las 12.30. Casa de duelo: calle 22 N° 729. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 Nº 519 entre 14 y 16, teléfono 42-2404.

Raul Amaro Cabrera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 21 de junio de 2025 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos serán velados para luego ser trasladados al Crematorio Privado de Miramar, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy lunes a las 13. Casa de duelo: calle 6 entre 17 y 19. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.