Un recorrido por la historia, a 158 años del nacimiento de nuestro Partido

Un recorrido por la historia, a 158 años del nacimiento de nuestro Partido

Para conmemorar el 158° aniversario de la creación del Partido de Balcarce, se desarrolló la Travesía organizada por el Centro Cultural Salamone.  Con una entusiasta participación de vecinos, otros especialmente llegados para el encuentro, con la adhesión de la Subsecretaría de Turismo, Jefatura Distrital de Enseñanza y entidades que acompañaron, como la Cámara de Comercio, la Agrupación Amigos de Autos  Antiguos y el Garden Club.

La caravana partió del ex Matadero Municipal, sede del Centro Cultural Salamone, rumbo a la Escuela Nro 41, ubicada en el paraje «Las Tres Lomas» y próxima a las tierras donde funcionó el primer juzgado de paz. 

UN RECORRIDO CON HISTORIA

Tierras recorridas hace siglo y medio por los personajes reales que inspiraron a José Hernández a escribir el Martin Fierro. En la escuela, la comunidad educativa; la inspectora de Educación Inicial, Prof. Sonia Rodríguez; la directora Prof. Mercedes Laso; la docente del JIRIMM, Prof. María Tolosa; auxiliar y madres de alumnos, tras recibir al grupo con especialidades gastronómicas caseras, compartieron una charla con los organizadores y los visitantes. Problemáticas típicas de las escuelas rurales, como las demarcaciones y adecuada señalización y mapeo, accesibilidad en condiciones climáticas adversas, relevamiento de necesidades de transporte de los chicos para no perder escolaridad, se plantearon como aspectos básicos.

Las tareas de los docentes para incentivar la creatividad de los chicos, y al mismo tiempo acercarlos desde edad temprana al conocimiento de la historia local, son las características distintivas balcarceñas que definen su identidad como Partido. Fueron compartidas proponiéndose acciones para facilitarlas, como contar con documentación cartográfica local exacta y actualizada, con la información relevante de características físicas y topografía.

LUGARES TRASCENDENTALES

También, el relevamiento y ubicación de sitios con trascendencia histórica en la zona, como el primer puente del Partido construido según el Plan del Ing. Luis Huergo, cuyo reconocimiento fue parte de la Travesía, reconocimiento a completarse con la colocación de cartelería de señalización por parte de la Municipalidad.

El carácter ameno, a la vez que participativo e informativo sobre cuestiones geográficas, históricas, educativas y topográficas, en un clima de  amplia diversidad de visiones y aportes desde la experiencia de cada uno de los participantes, de muy diversas ocupaciones y profesiones, marcó esta segunda Travesía al sitio donde tuvo su sede la primera autoridad del Partido. Sin estructuraciones académicas se intentó construir juntos, desde el lugar, las maneras adecuadas de reconocimiento de identidades locales y sentido de pertenencia.

Con ésta acción la Asociación Civil Centro Cultural Salamone, inicia un período de dos años de acciones en torno al conocimiento histórico, geográfico, productivo y social hasta la celebración de los 160 años del Partido y de tres años hasta la celebración de los 150 años de la fundación de la ciudad. Cabe mencionar, que todo lo recaudado en esta acción fue donado a la Asociación Cooperadora del establecimiento educativo.