Un refugio para "perros viejos" que busca crear conciencia sobre la adopción responsable

Un refugio para "perros viejos" que busca crear conciencia sobre la adopción responsable

Con el objetivo de "crear conciencia sobre la adopción responsable" y llevar adelante una "cruzada contra el maltrato animal", la ONG "Ángeles de Cuatro Patas", un refugio construido a base de nylon, pallet y chapas al pie de la cordillera mendocina, ofrece "una segunda oportunidad" a perros de avanzada edad, algunos de ellos enfermos y otros abandonados.

Un lugar donde "el amor por los perros, por más que sean viejos" es un valor destacado y que cuenta, entre su anecdotario, con una visita del hoy presidente Javier Milei en noviembre del año pasado, además de haber soportado varios temporales, que incluyen las ráfagas del viento Zonda.

Beatriz Méndez, de 60 años, es la coordinadora del refugio que antes funcionó en la localidad de Las Heras y ahora alberga a 186 perros.

"Antes lo tenía una mujer, era un lugar muy chiquito, muy precario donde los animales no estaban muy bien, a pesar del esfuerzo personal y decidimos trasladarlo", explicó.

El camino a "Ángeles de Cuatro Patas" en su último tramo es con dirección hacia el piedemonte de Godoy Cruz, se transita una calle de ripio y a los costados acompaña un barrio humilde y del otro un descampado.

"Nosotros trabajamos con el Instituto Veterinario Godoy Cruz. Todos los perros antes de ingresar al refugio, pasan primero por la veterinaria, se les hace un chequeo general", dijo Méndez a la agencia Télam.

Al estar ubicado en un lugar casi inhóspito, pese a su cercanía con la capital de Mendoza, el refugio también se expone a inclemencias climáticas, que en la región suelen ser implacables, por temperaturas extremas y los fuertes vientos.

"Un día nos azotó el viento Zonda. Vi que el portón del fondo que era muy pesado voló al medio del descampado, las chapas salieron despedidas, y se me había caído un canil. En medio del caos, con mi hijo hicimos todo lo posible para que no se nos escapen los perros", rememoró.

El refugio, único en su estilo en Godoy Cruz, está construido a base de maderas, pallet, nylon y chapas. No tienen luz. La mayoría de los caniles albergan a más de 180 perros distribuidos en distintos sectores del predio que forma un laberinto que abarca cerca de una manzana.

El viento Zonda dañó la estructura del refugio, entonces, "se hizo una publicación en redes sociales y empezó a venir gente del barrio. Un domingo a la mañana teníamos un montón de gente ayudando; la verdad es que teníamos mucha alegría", contó.

"Somos más o menos unas 10 personas que nos repartimos la semana, de lunes a lunes, todos los días, porque acá no se puede faltar un solo día. Los perros no solo tienen que comer", señaló.

En la provincia de Mendoza, la mayoría de los refugios dependen de la colaboración de la comunidad, para cubrir los costos de alimentación, los traslados y la veterinaria.

Debido a esta situación, "se suelen acumular muchas deudas", señaló la pianista y presidenta de la Sociedad Mendocina Protectora de Animales, Teresita D´Amico.

Sobre esta realidad, Beatriz apuntó que el refugio al principio compraba la comida con su propio dinero, luego surgió la idea de hacer socios para aportar.

"Nosotros le habíamos puesto una cuota de colaboración de 500 pesos, pero pueden colaborar con lo que pueda, todo suma", aclaró. (Télam)

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 29 de octubre de 2026

Nº 7642

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .