Una serie de planteos elevaría la Sociedad Rural al intendente Reino

Una serie de planteos elevaría la Sociedad Rural al intendente Reino

El presidente de la Carbap, Horacio Salaverri (en el centro), junto a los dirigentes locales Fermín Echeverría (derecha) y Osvaldo Melucci

Sequía, emergencia agropecuaria, exención de tasas municipales, presión impositiva y créditos bancarios fueron algunos de los temas que por espacio de más de tres horas abordaron dirigentes rurales de la Carbap en Tandil, en un intento por encontrar soluciones en el corto plazo.

Fermín Echeverría, delegado zonal y vicepresidente de la Sociedad Rural de Balcarce, quien participó del encuentro acompañado por el secretario Osvaldo Melucci, le contó a El Diario que “se escucharon las realidades de los distintos partidos del Sudeste y Cuenca del Salado, afectados por la sequía”. Fue entonces que surgió el tema de las tasas municipales en el debate frente a la difícil coyuntura que deben afrontar, mencionándose el caso del distrito de Magdalena que suspendió el pago de dicha obligación durante el primer trimestre.

PEDIDOS AL EJECUTIVO

Convencidos en la necesidad de un mayor compromiso de las bases y acciones concretas para encontrar soluciones a la problemática existente es que Echeverría anticipó que en Balcarce, luego de analizarse internamente en la Sociedad Rural local lo debatido en Tandil, se pedirá una reunión con el intendente Esteban Reino y el titular del área de Producción y Empleo, Martín Carballo, para trasladarle a manera de solicitud que contemple un alivio para el productor agropecuario, que incluiría también lo concerniente a la guía para el traslado de hacienda.

Echeverría instó a los productores agropecuarios afectados por la sequía a que completen la documentación requerida para de esa manera obtener los beneficios anunciados por la Provincia en el marco de la vigente emergencia agropecuaria hasta fines de marzo. En este sentido se mostró a favor de que “es necesario que se agilicen los trámites. Uno entiende que cuando se declara una emergencia agropecuaria afecta a todos los productores rurales por lo que no debería ser necesario tener que llenar planillas con una serie de datos, lo cual hace todo más engorroso”.

PRESION DE LAS BASES

Por último, el dirigente del campo reconoció que existe presión de las bases por la realidad que atraviesa el sector, jaqueado por la disminución de rendimientos en la cosecha fina, por ejemplo, por lo que dejó traslucir que se podrían instrumentar acciones para que los reclamos sean atendidos.