No las hemos de olvidar: se cumplen 42 años de la guerra por las Islas Malvinas

No las hemos de olvidar: se cumplen 42 años de la guerra por las Islas Malvinas

Se cumplió este 2 de abril un nuevo aniversario de la guerra de Malvinas. Allí tras un manto de neblinas, 649 almas combatieron contra el ejército británico por la soberanía de la Isla Soledad y la Gran Malvina. Otros tantos, dejaron su salud mental en aquel lugar.

42 años han pasado ya de esa guerra y la herida continúa abierta, aunque un poco se ha cerrado con el reconocimiento del pueblo hacia los excombatientes de Malvinas, que en otros tiempos fueron despreciados, según contará luego uno de los protagonistas.

Este martes 2 de abril, en el monumento a los Veteranos y Caídos de la guerra de Malvinas, en el cerro «El Triunfo» se llevó a cabo el acto oficial por la gesta de Malvinas. Allí estuvieron presentes autoridades municipales, autoridades locales de entes del orden nacional y provincial, del Concejo Deliberante, del Consejo Escolar, así como también de las fuerzas de seguridad y de diferentes instituciones del orden educativo y social.

En el inicio del acto, conducido por Marcelo Urra, se concretó el izamiento de la bandera argentina a cargo de los excombatientes, Marcelo Forte y Angel Scrocca.

Posteriormente, se procedió a la lectura de una carta enviada desde la provincia de Salta, firmada por Alberto Barros, director general de Aportes Institucionales del Ministerio de Gobierno salteño y dirigida a Osvaldo Huck, presidente del Centro Tradicionalista «General Balcarce». En ella Barros, relata: «La nación argentina ratifica su legítima soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos correspondientes por ser parte integrantes del territorio argentino. La recuperación de dichos territorios y el ejercicio pleno de la soberanía, respetando el modo de vida que sus habitantes y conforme al ejercicio del derecho internacional constituyen el objetivo permanente e irrenunciable del pueblo argentino».

Seguidamente se realizó un minuto de silencio en memoria de los 649 combatientes que perdieron la vida durante la guerra de Malvinas.

INVOCACIÓN ECUMÉNICA

Más tarde llegó el momento de la invocación ecuménica a cargo, en primer término del capellán de Gendarmería Nacional y titular de la parroquia «Santa María», David Ochoa: «en este día de memoria y de agradecimiento, quiero dirigir unas palabras a quienes participaron de la gesta de Malvinas», expresó y agregó: «al cumplirse un nuevo aniversario de la gesta de Malvinas en el intento de recuperación de las islas Georgias y Sandwich del Sur, reafirmamos como argentinos el amor a nuestra patria y la soberanía nacional en toda su extensión. Queremos recordar y honrar a esos hombres y mujeres que participaron en actos de servicio, entregando su vida por la defensa de los derechos nacionales. Rendir homenaje a nuestros soldados nos debe llenar de orgullo. Cada vez que vemos un uniforme de las fuerzas armadas como el de las fuerzas federales. En la guerra, nadie gana, todos perdemos. Vivimos tiempos de cambios muy acelerados y es preciso que nos detengamos a valorar la vida, a defenderla y a protegerla. Es preciso defender el diálogo adulto y coherente. Como seres humanos, debemos buscar caminos de reconciliación y de paz».

Por su parte y en segundo término el presidente del Consejo Pastoral de Balcarce, Claudio D’Amico expresó: «escuchaba la frase de alguien que  decía que uno puede discutir una ideología, pero está capacitado para morir por una convicción. Cuando la convicción está fortalecida y sustanciada con el amor no hay nada que pueda frenar la meta o el objetivo como se trasponen en la vida. Jesús nos deja un desafío, del que resucitó, del que está vivo, del que murió y renació. Ese Jesús nos obliga a ejercer el amor por el prójimo. De eso está hecho el amor: de dar la vida por los amigos».

Del mismo modo, continuó: «la vida posee dos tipos de personas: las que hacen y las que no. Argentina nos necesita a todos cumplir desde nuestro lugar lo que nos compete como verdaderos ciudadanos. Así como Jesús dio su vida apasionadamente, agradecemos también a todo este grupo de personas maravillosas, que en un momento determinaron dar su vida».

Posteriormente se escucharon diferentes testimonios y discursos alusivos a la fecha.

FLORENCIA SCROCCA

Hija de un excombatiente y concejal de nuestro medio, Florencia Scrocca fue la primera en hablar a los presentes: «nos reunimos para conmemorar el 42° aniversario de la Guerra de Malvinas. Un momento que marcó nuestra historia y Nación para siempre. Como hija de un veterano de guerra, me siento profundamente orgullosa y honrada de dirigirme a los presentes en este día tan significativo.

Recordamos con admiración y respeto a esos jóvenes conscriptos, muchos de los cuáles se convirtieron en padres y abuelos, pero que en aquel momento de su juventud, recurrieron al llamado de su país con coraje y determinación. Su sacrificio y entrega no fueron olvidados y su legado vivirá en las futuras generaciones».

Más adelante resaltó: «Balcarce, nuestra comunidad, se enorgullece de estos héroes que participaron de la gesta de Malvinas. Son hijos e hijas de esta Tierra, cuyo valor y sacrificio han dejado una huella imborrable en la memoria de nuestro pueblo. Su ejemplo nos inspira a seguir adelante en la lucha de la identidad Argentina por las Islas Malvinas».

Respecto de la valoración de quienes combatieron en Malvinas, señaló: «con el paso de los años, hemos sido testigos de una reivindicación hacia la acción de estos héroes. La nación argentina, reconoce su valentía y su sacrificio no ha sido en vano. Reafirmamos que la soberanía sobre las Islas Malvinas, no se negocia ni se discute. Es un derecho inalienable de nuestro país al que no vamos a renunciar y continuaremos luchando por ello».

Por último, aseveró: «miramos al futuro con esperanza, sabiendo que las nuevas generaciones tomarán la posta de este noble reclamo. Confiamos en que seguir reclamando que las Islas Malvinas, son y serán argentinas, que su determinación y espíritu nos guíen en el camino hacia la justicia y la soberanía».

MARTÍN LEUNDA

El próximo en brindar su testimonio fue el excombatiente Martín Leunda, que eligió recordar aspectos positivos y negativos de la gesta, como por ejemplo, el rechazo a los combatientes o la no atención médica en términos no sólo físicos sino también de salud mental.

En ese contexto, Leunda, precisó: «yo no me voy a posicionar en el rol como soldado de mi patria, que me tocó desempeñar. Como aspecto positivo quiero destacar que como sociedad, se pudo crear un vínculo de afecto y respeto para con los excombatientes. Esto se logró con el apoyo del pueblo balcarceño, los gobernantes locales, las fuerzas armadas, fuerzas de seguridad y la participación de la Iglesia. Quiero destacar además, el apoyo de la comunidad educativa, permitiéndonos dar testimonio de nuestras vivencias. Me declaro un defensor de los relatos genuinos».

Refiriéndose a los aspectos negativos de lo que fue Malvinas, Leunda explicó: «debo decir que el arco político nos ocultó durante más de 20 años y por fin pudimos ‘salir del clóset’ para abordar el tema sin censuras. Irónicamente estas prácticas de censura se dieron en diferentes escenarios políticos, donde los gobernantes de turno decían bregar por la libertad de expresión, en pleno ejercicio de la democracia».

Además, expuso: «quiero hablar además de la falta de asistencia médica en tiempo y forma, de la que carecían la mayoría de los excombatientes. Sufrían consecuencias extremas más de 600 hombres que tomaron la determinación irracional de quitarse la vida. Confío en un futuro y a mi juicio, lejano, podamos tener una respuesta favorable por el camino diplomático y que Dios nos ilumine en esta petición», concluyó.

CARLOS CACHÓN

De visita en Balcarce e invitado por el presidente del Centro Tradicionalista, Osvaldo Huck, el próximo en prestar su vivencia fue Carlos Cachón, quien fue uno de los responsables, cuando participó en la Fuerza Aérea Argentina del hundimiento de dos navíos británicos: el Sir Galahad y el Sir Tristam durante la guerra de Malvinas. Visiblemente emocionado, Cachón eligió recordar a Jorge Llamas, el combatiente balcarceño caído en las Islas durante el mencionado conflicto bélico.

«Quiero saludar a todas la instituciones que se han hecho presentes en este acto, y a un estandarte de la soberanía como lo es Don Osvaldo Huck, a quien nunca olvidaré por más situación de salud que posea».

Haciendo mención a Malvinas, expresó: «nuestros héroes de Malvinas, son los que llegaron, los 649 que estuvieron en las aguas del Atlántico Sur, recibieron un legado. Recibieron esta patria libre y soberana dada por nuestros héroes de nuestra emancipación, por los soldados de San Martín, por los soldados que lucharon en Tucumán y Salta, por Belgrano, ese es el legado. Y ellos no pudieron ser menos: cumplieron y llevaron ese legado a Malvinas».

Además, hizo referencia al soldado Jorge Llamas: «los combatientes defendieron a la patria, pero quiero referirme a alguien de quien conozco su familia a través de la Fundación ‘No Me Olvides’ que es Jorge Llamas. Si se me permite quiero hablarle a Jorge donde esté : ‘’Jorgito’ querido, este es tu pueblo, esta es tu comunidad que debe rendirte homenaje, porque diste tu vida por la patria, por nosotros’, así que cada noche que veamos al sur, ahí estará Jorge indicándonos el camino. Ahí está nuestro futuro: defender y recuperar nuestras islas. Viva la patria», cerró.

ESTEBAN REINO

El último de los oradores de la jornada fue el intendente Esteban Reino, quien sostuvo: «en primer lugar agradecerle a nuestros héroes, que ofrecieron su vida en defensa de nuestra patria: a quienes quedaron en Malvinas, a quienes están, a sus padres, sus hermanos, sus tíos, sus abuelos, a todos quienes sufrieron cuando estaban en territorio argentino».

Por otro lado, reflexionó: «ver a toda la cantidad de personas que los acompañan (a los excombatientes), es la síntesis de lo que significan para la República Argentina. Me pone muy contento que tanta gente se haya acercado a rendirles homenaje. Es quizás el único acto patrio, fresco en la memoria, muchos en la retina. Y en esa memoria de estos días, miramos al de al lado y se nos cae una lágrima. Todo esto nos tiene que enseñar y valorar».

Por último, agregó: «ojalá que ese compañerismo, esa lucha, esa entrega, la compartamos todos los argentinos para bajar nuestra bandera un poco y poner cada vez más alto la de Argentina y que nuestra patria, de una vez y por todas camine hacia el crecimiento y el desarrollo que todos nos merecemos», finalizó.

Para concluir el acto, se entonaron las estrofas de la Marcha de Malvinas.