Ciantini no pudo mantener la punta y finalizó 2º

Ciantini no pudo mantener  la punta y finalizó 2º

El Turismo Carretera disputó este fin de semana la cuarta fecha del campeonato 2024 en el autódromo de Toay, en la provincia de La Pampa. Se trató de la primera carrera especial del año con cambio obligatorio de los dos neumáticos derechos, debiendo ingresar a boxes para esa actividad entre las vueltas 8 y 22.

Esta fecha fue excelente para Diego Ciantini quien tuvo un gran fin de semana ya que el sábado sumó la segunda "pole position" en su historial en el TC y marcó un nuevo récord para el circuito pampeano. El piloto de Balcarce con el Chevrolet que le alista el equipo JP Carrera y con la dirección técnica del múltiple campeón Guillermo Ortelli, marcó un excelente registro de 1.13.629, para quedarse con el "uno" y largar desde el mejor lugar de la grilla de la primera serie en el Gran Premio Crossmaster por la cuarta fecha del campeonato 2024 del Turismo Carretera. En la primera batería la victoria quedó en manos del balcarceño quien se la adueñó de punta a punta y resultó la más rápida, por lo que Ciantini largó desde el mejor lugar en la grilla de la final.

En la final el ganador fue Mariano Werner con su Ford Mustang quien consiguió el triunfo luego del ingreso del "Pace Car" cuando faltaban solo tres giros para que culminara esta carrera especial que venía dominando a voluntad Diego Ciantini.

Se puso en marcha la final con Ciantini en la primera posición, escoltado por Agustín Martínez, Mazzacane, Chapur y Werner. Metros después se pasó Agustín Martínez en la primera curva y perdió algunas colocaciones, luego recuperó un lugar en plena recta principal y era quinto tras superar a De Benedictis. En el quinto giro Trosset pasó a Craparo y era octavo. Mientras que en el fondo Santero hizo un trompo y se complicó.

Instantes después Trosset tenía problemas y se retrasaba. Por su parte Tobías Martínez y Jakos también sufrían inconvenientes. En el octavo giro fueron a boxes para cambiar neumáticos Ciantini, Mazzacane, Trucco e Iribarne.

En la novena vuelta fueron a boxes Agustín Martínez, Facundo Chapur, Juan Cruz Benvenuti y Gini. En pista Werner era el líder, escoltado por Castellano, Quijada, Álvarez y Ferrante.

Vueltas después fue el momento de Werner de cambiar neumáticos y volver a pista en la segunda colocación (entre los que pararon). En el giro 18 Risatti fue a boxes y pasó algo insólito, ya que se equivocó en el ingreso y perdió mucho tiempo.

Werner dio cuenta de Alaux que no se había detenido y estaba segundo, diez segundos por detrás del líder Ciantini. En el giro 24 ingresó el Pace Car por el abandono de Mazzacane. Momentos después volvió la velocidad al pelotón con Werner en la primera colocación luego de superar en una gran maniobra a Ciantini. En consecuencia el balcarceño culminó segundo con el Chevrolet del equipo JP Carrera que se quedó con el entrenamiento, la clasificación, la serie más rápida y sólo perdió la primera posición en el relanzamiento. El último escalón del podio lo ocupó el uruguayo Mauricio Lambiris con el Ford Falcon del equipo Maquin Parts.

Por su parte Santiago Mangoni fue 26º en la clasificación, en la segunda serie se ubicó 9º mientras que en la final pudo sumar varios escalones y terminó en el puesto 12º.

CAMPEONATO

Con este triunfo, el entrerriano Mariano Werner lidera el certamen con 144,5 puntos; segundo José Manuel Urcera: 126,5; tercero Esteban Gini: 113,5; cuarto Diego Ciantini: 108 y quinto Elio Craparo: 107,5 unidades. En tanto Mangoni está en el puesto 24º con 58.5 puntos.

La próxima carrera del TC junto al TC Pista será en el autódromo de Termas de Rio Hondo los días 11 y 12 de mayo.