La Escuela N°27 mantiene viva la premisa de educar

La Escuela N°27 mantiene viva la premisa de educar

La semana pasada la Escuela Primaria N°27 “Almafuerte” llevó a cabo el festejo por los 75 años de la creación de la institución educativa.

Allí en su espacio ubicado en la ruta nacional 226 km 76 se concretó el acto protocolar que además tuvo la presentación de Emiliano “Pampita” Pellegrino al cantar el Himno Nacional Argentino.

Posteriormente la directora de la institución, Karen López, habló a los presentes y expresó: “lo que hoy hacemos es un acto de reencuentro con nuestra propia historia, un reencuentro respetuoso y a la vez cariñoso, lleno de afectos, que busca traer al presente todo el valor de la historia de nuestra escuela, única manera de seguir construyendo nuestro futuro”, comenzó diciendo.

Y retomó: “la escuela, nuestra escuela, no es un edificio vacío, para nosotros la escuela es un lazo con nuevos amigos, es el recuerdo vigoroso de un proyecto firme que perdurará para siempre; nuestra escuela es hoy una institución activa, abierta, con objetivos. Una escuela que valora profundamente el legado de sus fundadores y su pasado. Que busca actualmente la calidad en la enseñanza y se esfuerza por responder a nuevos desafíos. En definitiva, la escuela es un lugar donde alojar nuestros sueños”, añadió la directora.

Por último, invitó al alumnado “a continuar trabajando para ser personas críticas, reflexivas con valores éticos, ejerciendo la solidaridad, respeto y esfuerzo. La escuela es un lugar donde podrán desarrollar todas sus habilidades y adquirir conocimientos. Siempre encontrarán en nosotros y en este establecimiento un lugar donde regresar, solicitar ayuda y mejorar. A las familias y a la comunidad educativa les agradecemos su apoyo y compromiso constante tanto para las trayectorias de los alumnos como para la institución”.

Tras el acto la directora habló sobre el acto que se llevó adelante, así como también de su sentir al formar parte del 75° aniversario de la escuela.

¿Cómo fue el festejo por los 75 años de la Escuela?

“El festejo del 75º aniversario lo celebramos con un acto protocolar que consistió en el ingreso de las banderas, la entonación del Himno en la voz de Emiliano ‘Pampita’ Pellegrino y seguidamente se leyó parte de la historia de la escuela, se llevaron adelante diferentes discursos como el mío, el de exdirectoras y autoridades presentes y se entregaron reconocimientos. Los alumnos leyeron poesías de Almafuerte, repartieron escarapelas que realizaron en el área de Educación Artística y ‘El Pampita’ cantó dos temas musicales referidos al ámbito rural. Por último se cantó el feliz cumpleaños y se invitó a todos los presentes a recorrer la galería de fotos que se encuentra en la escuela con material desde 1949 hasta la actualidad. Más tarde se realizó la degustación de la torta de cumpleaños”.

¿Cómo se prepararon los alumnos para el festejo?

“Los alumnos se prepararon con mucho entusiasmo de recibir a toda la comunidad y nervios. Fue un acto muy importante”.

En el plano personal ¿Que representa formar parte de la institución en sus 75 años?

“En lo personal estoy totalmente agradecida de poder estar en este establecimiento educativo. Hace 2 años que llegué y quiero permanecer. Es un lugar donde voy feliz a trabajar todos los días, con una tarea desafiante (la enseñanza en el pluriaño y lo administrativo de la dirección a cargo) pero totalmente gratificante. En este corto recorrido por el establecimiento aprendí mucho, conocí personas maravillosas y viví experiencias muy enriquecedoras para mi rol. Este acto me llenó de emoción y gratificación para con toda la comunidad”.

Actualmente de cuántos alumnos es la matrícula de la Escuela?

“Actualmente contamos con 5 alumnos”.

¿Se trabajaron proyectos alusivos por el aniversario?

“Este año se realizó el proyecto institucional en base al aniversario donde se detalla cómo se abordará esta temática festiva durante todo el ciclo lectivo. Nuestro objetivo es reafirmar la identidad de nuestra escuela y para ello desarrollaremos un proyecto donde el producto final será realizar un logo representativo y hacer un cartel con material reciclado para colocar fuera de la escuela y que todos puedan localizarla”.

¿Realizarán más actividades por los 75 años?

“Por el momento no tenemos pensado realizar más festejos, sino trabajar esta temática y poder llevar a cabo nuestro proyecto de realizar un logo que represente a la escuela, nuestra escuela”.

SU HISTORIA

La Escuela Primaria N°27 “Almafuerte” fue creada en el marco de un alto porcentaje de familias (colonos) que habitaban el Paraje “Buena Vista” en el centro geográfico de Colonia Balcarce, cuartel VI, a 17 km de la ciudad y a 700 metros del camino pavimentado, sector este de mucha importancia económica por la productividad de sus tierras.

Comenzó a funcionar en una finca de adobe cedida por el Ministerio de Agricultura de la Nación. Tenía 3 habitaciones que se usaban como aulas. El primer director que tuvo la institución fue José Camilo Carlón, con toma de posesión el 24 de marzo de 1949 al frente de 5 grados y 78 alumnos.

El horario de clases era de 8.30 a 12.30 y según la distancia los alumnos iban llegando a caballo, sulky, bicicleta o caminando.

En el año 1957 debido al incremento en la matricula se exigieron ambientes más espaciosos y ventilados. La Sra. Lydia Melucci, mediante la Dirección de Construcción del Ministerio de Educación, realizó los trámites correspondientes para la construcción del edificio discal en el terreno cedido a pocos metros del lugar donde funcionaba, sobre la ruta, lo que facilitaba la concurrencia de los alumnos.

En el año 1961 se dieron a conocer los planos para realizar la construcción del nuevo edificio escolar. Las familias colaboraban desinteresadamente en el acarreo de materiales, realizaban festivales, donaciones, colectas y kioscos a beneficio.

El 25 de julio de 1963 se inauguró el nuevo edificio de la escuela. Se desarrolló un emotivo acto patriótico que contó con la presencia de autoridades.

En septiembre del mismo año, la docente Dolly de Haritchelar, directora del establecimiento, inició las gestiones correspondientes para imponer el nombre de “Almafuerte” a la escuela, lo cual se hace efectivo en el mes de noviembre.

En el año 1966 el edificio se continuó ampliando con la construcción de una nueva aula y al año siguiente se solicitó la luz eléctrica y la construcción de un lugar habitable para un “casero”.

En el año 1997 se inauguró la primera Biblioteca Rural del partido de Balcarce “Pedro B. Palacios”.

En el año 2000 la colonia tan habitada por familias numerosas y trabajadoras, fue descendiendo en sus habitantes que migraban a las ciudades lo que marcó una gran baja de las personas habitantes de la colonia y por lo tanto en la matrícula de la escuela. Actualmente la institución cuenta con 5 alumnos, un docente a cargo, tres profesoras de áreas especiales y dos auxiliares compartidas con la EP Nº40.

Desde el año 2023 se implementó la 5ta hora donde se trabaja en la profundización de contenidos en su mayoría de prácticas del lenguaje y matemática. Esto ha traído un positivo resultado en la trayectoria de los alumnos.

El trabajo de la institución es articulado con otros establecimientos educativos rurales del nivel con el objetivo de ofrecer propuestas que sean más enriquecedoras para los alumnos y generar momentos de encuentros, salidas educativas con la finalidad de ampliar conocimientos y experimentar el contexto en el que los alumnos viven.

Actualmente la institución hace uso de un salón, el laboratorio, el playón, el pasillo, la cocina y los baños. El resto del edificio se comparte con el nivel secundario que concurre en el turno tarde.

Los alumnos egresados continúan sus estudios secundarios en la E.E.S Nº4 que consta de 6 años más de escolaridad obligatoria.