Creció un 20 por ciento la venta de maquinaria agrícola en Balcarce durante el año pasado

Creció un 20 por ciento la venta de maquinaria agrícola en Balcarce durante el año pasado

De acuerdo a un informe estadístico elaborado por la División de Maquinaria Agrícola la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), durante el año pasado se patentaron un total de 7.035 unidades, número que significó una disminución del 9,2 por ciento comparado con el año anterior.

Especialistas en el tema plantearon que la profunda sequía que afectó a los cultivos de granos gruesos en la anterior campaña, sumado a un segundo semestre afectado por cuestiones políticas y electorales, hacía pensar que se podía registrar una «brutal caída» en las ventas en el rubro maquinaria agrícola. Si bien esto ocurrió, admitieron que la merma «no fue tan mala».

En Balcarce, el panorama fue diferente. La misma estadística indicó que se comercializó un 20 por ciento más de implementos que durante el 2023.

RUBROS

El informe de ACARA mide tres rubros específicos como lo son los tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. No incluye a las sembradoras y otros implementos como pueden ser las tolvas, equipos forrajeros, etc.

En relación a las cantidades, durante 2023 se vendieron 715 unidades menos que en 2022, que obviamente si se observa la facturación será muy superior pese a esta caída, pero eso se debe a la inflación argentina sumado al componente del tipo de cambio del dólar.

La venta de cosechadoras cayó 24% en comparación con 2022; los tractores patentados registraron una variación interanual negativa del 5,7% mientras que las pulverizadoras sufrieron una merma del 23,9%.

BALCARCE, CON VENTAS EN ALZA

Durante 2023, en este distrito las empresas del rubro vendieron un total de 76 implementos agrícolas, siendo octubre el que mayor número alcanzó con 10 unidades comercializadas.

La cifra anual representó un 20 por ciento más que la alcanzada en el 2022, cuando se vendieron 59 equipos. En tanto, en el 2021 se comercializaron 79; en el 2020, 59; en el 2019, 38, y en el 2018, 47.

ENERO ARRANCO EN BAJA

Los patentamientos de maquinaria agrícola cerraron enero con una caída del 40,9%, profundizando la caída que vienen mostrando desde mediados del año pasado a nivel país.

Según la ACARA, en el primer mes del año se anotaron 331 unidades, entre tractores, cosechadoras y pulverizadoras, cuando en el mismo mes del año pasado habían sido 560.

En tanto, «si la comparación es con su antecesor mes de diciembre, se observa una baja del 27,7%, ya que en ese mes se habían patentado 458 unidades», indicó ACARA.

Desde la entidad subrayaron en el informe correspondiente que «arranca un nuevo año y si bien la expectativa para la campaña de granos es muy buena, la realidad del mercado, influenciado por otros factores, es bien diferente».

En ese sentido, «enero 2024 deja unos números muy pobres, siendo el mes más bajo en maquinaria patentada desde el año 2020», advirtieron.

La esperanza, como es usual, está puesta en Expoagro, que se realizará del 5 al 8 de marzo en San Nicolás y que suele ser un buen termómetro del clima de negocios en el agro para el resto del año.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de octubre de 2026

Nº 7634

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .