El Municipio quiere que ASHIRA siga y para ello apelará a ampliar la "contratación directa"

El Municipio quiere que ASHIRA siga y para  ello apelará a ampliar la "contratación directa"

El 13 de octubre, el secretario de Gobierno Ricardo Stoppani le dijo a El Diario que al fracasar los dos llamados a licitación para otorgar el servicio de higiene urbana (lo presta ASHIRA desde el año 1987), la Ley Orgánica de las Municipalidades a través del artículo 156 le permite acceder al mecanismo de "contratación directa" por el plazo que crea conveniente para que un tercero preste un servicio.

Apeló a ese mecanismo ya el Departamento Ejecutivo en dos ocasiones: la primera a partir del 1 de julio y la segunda desde el 1 de octubre con ASHIRA, después que el 30 de junio venciera el plazo de la concesión. Precisamente cuando se trató la prórroga en el Concejo Deliberante hubo un fuerte debate que incluyó pases de factura entre oficialismo y oposición.

En el último llamado a licitación se ofertó la suma de 1.400.000 pesos para el interesado en prestar el servicio, que no incluía el barrido de calles ya que lo hará la Municipalidad con equipo propio. No hubo oferentes. De hecho ASHIRA no se presentó porque en ese mismo momento estaba percibiendo una suma mayor ($ 1.850.000) debido al mecanismo de contratación directa por emergencia del servicio en vigencia.

Ante esa realidad, el Gobierno ya se está evaluando el contenido de la propuesta que deberá pasar por el Concejo Deliberante para su debate y aprobación. Cambiemos se asegura en ese ámbito el resultado favorable en virtud de que tiene mayoría propia.

"Es un procedimiento de excepción. Creemos que era conveniente avanzar en este sentido preparando un esquema más reducido, compacto y sencillo por un período de dos años, prorrogable por uno más", señaló Ricardo Stoppani, titular del área, en declaraciones a la prensa, coincidiendo con el fin del presente mandato que encabeza Esteban Reino. Ese plazo, argumentó, está pensado para no comprometer a una futura administración municipal.

Ante esta realidad, el propio Stoppani ya le manifestó a los directivos de ASHIRA cuál es la idea a aplicar a partir del 1 de enero de 2017. "Queremos ampliar el servicio a algunos sectores de la ciudad cuyos vecinos lo están reclamando. Quizás se pueda lograr modificando la frecuencia de los recorridos. Paralelamente estamos terminando de alistar el predio donde funcionará el nuevo relleno sanitario, con la planta de separación y reciclado de residuos, mientras que la OPDS financiará el cierre del actual basural. Esto nos permitirá pegar un salto de calidad importante", indicó Stoppani.

EN BUSCA DEL EQUILIBRIO

En cuanto al proyecto de contratación directa, estaría ingresando al deliberativo la semana próxima. "Si la oposición entiende el análisis nuestro, debería estar acompañándonos con su voto. Estamos buscando un equilibrio razonable de costos con la necesidad de ampliar el servicio", comentó Stoppani.

LA BARREDORA

Con relación a la barredora adquirida por la Comuna y que se aguarda su entrada en servicio, el secretario de Gobierno informó que ya está designado el personal que se instruirá para que la maneje.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 18 de octubre de 2026

Nº 7633

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .