El Museo Fangio, el gran centro turístico de Balcarce

El Museo Fangio, el gran centro turístico de Balcarce

El Museo del Automovilismo “Juan Manuel Fangio” fue uno de los principales atractivos de Balcarce en las primeras jordanas de vacaciones de invierno. Coincidiendo con la celebración de la Fiesta Nacional del Postre, la llegada de cientos de turistas, en su mayoría del interior de la provincia de Buenos Aires y la costa atlántica, se hicieron notar en el museo dedicado al quíntuple campeón mundial de Fórmula 1.

Su origen

En 1979, vecinos de la ciudad de Balcarce, impulsados por los deseos de Juan Manuel Fangio de reunir en un museo los trofeos, autos y presentes acumulados en su vida deportiva, promueven la formación de una comisión de trabajo para que aquel anhelo se vuelva realidad. El 26 de octubre de ese año, se crea la "Comisión Pro-Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio".

Una vez reunidos los fondos para empezar la obra se eligió para la futura sede del Museo un antiguo edificio del año 1906, en el que había funcionado la Municipalidad y el Concejo Deliberante. Enterado de lo propuesto por la Comisión Pro-museo, el Gobernador de la Provincia de Buenos Aires dio el impulso a la misma, aportando los primeros montos de dinero que posibilitaron la licitación y el comienzo de la obra.

El 22 de noviembre de 1986 luego de un incesante trabajo se presenta al mundo el Centro Tecnológico-Cultural y Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio. Al concluir su objetivo, la Comisión Pro-Museo es disuelta, creándose a instancia de los señores Juan Manuel Fangio y Juan Manuel Bordeu, la Fundación Museo del Automovilismo Juan Manuel Fangio.

El lugar elegido por los turistas

Las bajas temperaturas y el comienzo de las vacaciones de invierno empujaron a cientos de familias a disfrutar de uno de los patrimonios históricos del automovilismo argentino. “El primer domingo de las vacaciones fue el día con más afluencia, cerca de 350 personas se acercaron a conocer las galerías del museo, después se mantuvo en un buen número de turistas, entre 250 y 300 aproximadamente” indicó Adrián Sánchez, responsable del área de administración de la fundación. Estiman que en lo que resta de las vacaciones los números se mantengan o incluso aumenten.

Turistas y aficionados al automovilismo se acercaron al museo para presenciar el sentido tributo a Eduardo “Tuqui” Casá, reconocido piloto de Turismo de Carretera de la década del 60, campeón de Mar y Sierras en 1963 y subcampeón de TC en 1966. En el evento se presentaron las unidades con las que corrió Casá, sus míticos Ford V8 y el Falcon “angostado”, ambos quedaron exhibidos en el museo.

Recorriendo las instalaciones

En el museo se exhiben más de 50 automóviles y todos los trofeos del campeón mundial de Fórmula 1. Cuenta con una planta baja y 8 bandejas unidas por una rampa helicoidal en las cuales se pueden apreciar diferentes autos utilizados por el "chueco" Fangio como así también trofeos, fotos y demás objetos de interés general para el público.

El trayecto empieza cuando se asciende por la rampa a una de las salas de exhibición temáticas donde se presenta la historia de los 100 años del automóvil, los períodos 1936-1950 y 1951-1958 de la carrera deportiva de Fangio y el desarrollo tecnológico con stands de diferentes marcas. Allí, todos los autos, las maquetas y los accesorios están prolijamente señalados y con carteles explicativos.

Para los más fanáticos, encontrarse con “La Coloradita”, “La Negrita” y el “Flecha de Plata” es un premio único. Incluso para los novatos en este deporte, sólo es cuestión de estar atentos a la explicación guiada para ser un admirador más del “Chueco” por el resto de la vida. Además, el Museo tiene un microcine, que proyecta los momentos más memorables del corredor captados por las cámaras. Una biblioteca, el patio de banderas, la confitería, y la boutique donde se ofrecen productos con la firma impresa del pentacampeón. Hace 36 años que el museo prolonga la memoria de Juan Manuel Fangio y sigue siendo el motor del turismo en Balcarce.