Enfermedades emergentes y vacunación: lo que hay que saber

La eficiencia de los rodeos de bovinos está limitada por la incidencia de las enfermedades que las afectan. Por eso uno de los ejes que tendrá LA NACION Ganadera 2016, que se hará del 4 al 7 de mayo, son las charlas técnicas, como la que ofrecerá Ernesto Odriozola, responsable del Servicio de Diagnóstico Veterinario Especializado (SDVE), junto a Germán José Cantón, especialista en Sanidad Animal e investigador del área Patología Veterinaria, ambos de la Experimental Balcarce.

Bajo el título "Enfermedades de la región y su control", la charla estará orientada a productores, agrónomos y veterinarios y se dividirá en dos partes: por un lado, el comportamiento de ciertas enfermedades emergentes, y por el otro la vacunación, en donde se discutirá cuáles son los momentos adecuados para aplicarlas, establecer las diferencias entre vacunas y aprender buenas prácticas de manejo en su aplicación en bovinos.

"Haremos hincapié en explicar algunas enfermedades emergentes, que no eran frecuentemente diagnosticadas. Entre ellas, la anaplasmosis, la leptospirosis y la polioence-falomalacia porque consideramos que son limitantes de la producción bovina", comentó Cantón.

El investigador explicó que "a pesar de los esfuerzos realizados para prevenir la difusión de las enfermedades en los bovinos, aún continúan siendo un problema".

"La anaplasmosis -señaló Cantón- no es común en la zona, pero en los últimos años se observó la aparición de varios casos que fueron asistidos por el SDVE. Se trata de una enfermedad endémica en el norte del país y afecta a bovinos de nuestra zona cuando por alguna razón, toman contacto con animales traídos de zonas endémicas.

El contagio puede producirse

En cuanto a la leptospirosis, el especialista expuso que "es una enfermedad que provoca abortos como principal signo clínico en bovinos. Históricamente está presente en la Cuenca del Salado, pero nos preocupa que en los últimos 5 años pasó a ser una de las principales causas de abortos".

La polioencefalomalacia se da en bovinos en crecimiento, generalmente en animales menores de 2 años, "afectando tanto a aquellos que hacen pastoreo como así también a los que están en engorde a corral. Los animales afectados manifiestan signos nerviosos y la enfermedad es producto de una deficiencia de vitamina B", explicó Cantón.

"Nuestro apoyo es al productor, pero siempre a través del veterinario u otro profesional asesor. El SDVE ha diagnosticado enfermedades que no se habían detectado previamente en el país. Tiene una relevancia no solo regional sino a nivel nacional. Y es bueno que otras Estaciones Experimentales del INTA como algunas de las provincias de Salta, Corrientes, San Luis y La Pampa también brinden un servicio similar, porque eso nos permite crear una red de trabajo colaborativa", concluyó Cantón.