Llega la gran muestra de la ganadería

Llega la gran muestra de la ganadería

Alejandro de la Tour, padre e hijo, unidos por una misma pasión: la ganadería

A partir del próximo miércoles 4 y hasta el sábado 7, Balcarce se convertirá en el centro del conocimiento ganadero. Después de una década, regresa a la Reserva 7 del INTA Balcarce la muestra LA NACION Ganadera.

La tecnología disponible y futura para la actividad ganadera se podrá apreciar en dicho predio. La agenda de actividades incluye una exhibición estática de expositores de empresas e instituciones, una muestra dinámica de maquinaria agrícola, ciclos de conferencias técnicas, el Sendero de la Carne, remates (uno de invernada y vientres seleccionados con 3 mil vacunos anotados y otro televisado con 2.600 bovinos) y muchas atracciones más.

La exposición cuenta con el valioso apoyo de las Asociaciones de Criadores de las razas bovinas Hereford, Limousin, Limangus y Shorthon que tendrán sus respectivas exposiciones.

De la Tour (h) y el crecimiento de la ganadería

Además de la satisfacción de que la muestra regrese a Balcarce, le suma que aquí la cabaña "juega de local". Alejandro de la Tour (hijo), integrante de una familia con una extensa trayectoria en la cría de ejemplares de la raza Hereford en su cabaña "Santo Domingo", que tiene la responsabilidad de desempeñarse como director de la Asociación, que preside su padre, y a su vez tesorero, vive con intensidad las horas previas al inicio de la expo ganadera por sus distintas responsabilidades.

"Es una inmensa alegría retornar a Balcarce con la muestra, donde está el INTA, cuna del desarrollo de la actividad en la provincia", expresó a El Diario.

- ¿Con qué expectativas observa el futuro de la ganadería como productor y directivo atendiendo al nuevo escenario político que hay en el país?

- Desde la Asociación y como criador en particular veo el futuro con muy buenas expectativas. El país ha cambiado. Hoy existen posibilidades de crecer ante la apertura de nuevos mercados. En ocasión de haber participado recientemente en la Conferencia Mundial de Hereford, que se concreta cada cuatro años, esta vez en Uruguay, expuse sobre la situación en Argentina. Puse como punto preponderante un cambio total en el contexto político en el cual el campo pasó de ser el enemigo público número uno a convertirse en un sector más de la economía con ganas de reactivarse. No dice el Gobierno que es el único sector. No hay políticas preferenciales pero sí ganas de trabajar en forma conjunta. Y ese es el gran cambio que se está dando.

- ¿Hay certidumbre en el horizonte?

- El libre mercado es la solución a los problemas. Se tiene que recomponer el mercado en un país donde la carne es muy importante. Seguimos con consumos muy altos. Argentina es uno de los países que más carne en el mundo consume. Tenemos que recomponer stock bovino porque hay una oportunidad muy grande de abastecer mercados internacionales. Para ello, por ejemplo, debemos cambiar el concepto productivo en relación al peso mínimo de faena, para llevarlo de 340 a 450 ó 500 kilos. Son kilos de carne que aparecen en tres ó cuatro meses. Pero para ello hay que ver cómo se puede financiar el ciclo de engorde. Se podría fomentar la retención de vientres ayudando al productor. También debe de existir un proceso de recomposición de madres, lo cual lleva tiempo.

- ¿Qué mostrará Hereford en la muestra?

- Hereford es la segunda raza bovina en Argentina. Se encuentra muy firme en el país y también en otras partes del mundo. Crece en Estados Unidos y Canadá, como también en Australia. En nuestro país se adapta a lo largo y ancho del territorio. Los cabañeros trabajan a conciencia. El público, al que invitamos a concurrir, podrá ver lo mejor de la raza Hereford en sus dos versiones: el puro registrado y el pedigree. Las cabañas son la punta de lanza de la pirámide genética.

- ¿Y la cabaña "Santo Domingo?

- Estamos muy contentos de que la exposición regrese a Balcarce. Jugamos de local. La cabaña tendrá una de las presencias más fuerte en lo que es una exposición de Otoño con ocho vaquillonas puro registradas, y entre 6 y 7 animales de pedigree entre machos y hembras.