Estudia Diputados el proyecto que le permitiría al Estado municipal recuperar 1.300 hectáreas

Estudia Diputados el proyecto que le permitiría al Estado municipal recuperar 1.300 hectáreas

En septiembre del año pasado, el Senado bonaerense aprobó un proyecto de ley presentado por quien hoy es diputado nacional, el tandilense Carlos Fernández (Cambiemos), el cual fue impulsado desde el Departamento Ejecutivo que encabeza Esteban Reino. Pretende que la laguna «La Brava» y su entorno sean declarados «Paisaje protegido de interés provincial» de acuerdo a los términos de la ley 12.704 vigente.

Ese fue el primer paso de la ambiciosa iniciativa que ahora está siendo estudiada en la Comisión de Legislación de la Cámara baja, estimándose que en un lapso no mayor a dos meses podría ser tratada en el recinto.

En caso de aprobarse, explicó el Asesor Legal, doctor César Romera, la intención del Municipio es poder construir un parque eólico y fomentar e incentivar desarrollos turísticos en una superficie de 1.300 hectáreas junto al espejo de agua y las sierras «Brava» y «La Vigilancia».

Recordó el funcionario municipal que dicha área fue expropiada en la década del sesenta por el Gobierno bonaerense para concretar una Central de Acumulación por Bombeo generadora de electricidad. Solo fue una promesa porque nunca se concretó y si se quisiera construir ahora, admitió Romera, sería inviable porque «ese proyecto no es sustentable».

REDEFINIR EL DESTINO

El proyecto de ley que ya tiene media sanción establece que la Provincia puede redefinir el destino de las 1.300 hectáreas que tiene un importante valor ecológico, geológico, turístico y un alto potencial para generar energía eólica.

Uno de los objetivos que persigue el Departamento Ejecutivo es poder concretar un parque eólico. En la misma sintonía está trabajando la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada para lograrlo en un sitio próximo a la laguna «La Brava».

Explicó el doctor Romera que las tierras en cuestión se encuentran escrituradas a nombre del Gobierno bonaerense pero actualmente están en custodia de un privado. «Si la ley se aprueba, será la Fiscalía de Estado la que tendrá que solicitar al juez interviniente, en este caso perteneciente al Departamento Judicial Mar del Plata, que se devuelva la custodia de las mismas. Es un proceso complejo», dijo el Asesor Legal municipal.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 19 de octubre de 2026

Nº 7633

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .