Explotaron una bomba en la escuela para un reto de TikTok: una alumna perdió el 96% de audición

Explotaron una bomba en la escuela para un reto de TikTok: una alumna perdió el 96% de audición

Azul, alumna de cuarto año del secundario del Instituto Don Bosco, salió al último recreo del viernes 8 de julio a las 12 del mediodía, con la felicidad de saber que llegaba el fin de semana. Hasta que al pasar al lado de un cesto de basura, un explosivo de fabricación casera estalló y la desvaneció ante la mirada incrédula de compañeros, profesores y autoridades, aparentemente como parte de un reto para la red social TikTok. Luego de un mes de diversos tratamientos, se confirmó el pasado viernes que la adolescente sufrió la pérdida del 96.4 % de su audición, y que deberá someterse a una operación para colocarle unos implantes coclares, cuyo valor van desde los 40 mil a 60 mil dólares. Además, no podrá practicar nunca más deportes de contacto: deberá abandonar el rugby y el karate, disciplinas que formaban parte de su rutina diaria.

Matías Zabaleta, su padre, no puede más de la indignación al igual que su familia. En diálogo con 0223, contó el calvario que su hija de 15 años sufre desde aquel mediodía fatídico. Y que hoy no tiene a ningún responsable. Tras realizar una denuncia penal en la Unidad Fiscal N° 11 de delitos culposos, Zabaleta apunta contra las autoridades del histórico establecimiento educativo ubicado en Don Bosco 1895. "El colegio subestimó el hecho en todo momento, nunca le dio intervención a las autoridades policiales, no resguardó la escena donde sucedió ni los elementos que produjeron el estallido para que fueran peritados. El representante legal me dijo que los tiene guardados pero lo cierto es que los tocaron, se movieron de lugar, no se llamó a la división de explosivos ni policía científica para que pudiera levantar huellas", comenzó en su descargo.

La ambulancia, dice, tardó una hora y media en llegar y él debió llevarla en brazos a la Clínica 25 de Mayo. Y señala que dos semanas después del hecho que afectó a Azul, sucedió otro similar "Es una cosa terrible, sin precedentes el daño que sufrió. Pero lo preocupante es que tras las vacaciones de invierno, en el buffet de la escuela, los chicos de sexto año prendieron una bengala con ella presente. Se pudo determinar a los responsables pero evidentemente en el equipo de conducción de la escuela hay algo que está fallando y poniendo en riesgo a todo el alumnado. No evitan estas cosas. Mi deseo, más que nada, es que se haga público porque este elemento casero es un reto que circula por TikTok y enseñan cómo hacerlo, y la institución educativa no le dio la repercusión y la importancia para difundirlo y prevenir a nivel educativo o que no lo hagan en sus casas", dijo el padre de Azul. (Fuente: 0223)