Hondo pesar causó el deceso de la politóloga, ensayista e historiadora balcarceña María Matilde Ollier

Hondo pesar causó el deceso de la politóloga,  ensayista e historiadora balcarceña María Matilde Ollier

María Matilde Ollier

Una cruel enfermedad provocó el deceso de la politóloga, ensayista e historiadora balcarceña María Matilde Ollier que, no solo brilló en el campo académico, sino también como una lúcida ensayista, con capacidad para analizar los caminos que el país fue transitando a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Dcenas de intelectuales, periodistas, dirigentes políticos, académicos, compañeros y alumnos despidieron a esta doctora en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame (USA), master en Ciencias Sociales (FLACSO) y profesora de Historia (UBA) que ha recibido becas del Conicet, FLACSO, la Fundación Ford y el Departamento de Gobierno e Instituto Kellogg de la Universidad de Notre Dame.

Además, autora de celebrados libros como El fenómeno insurreccional y la Cultura política. Argentina 1969-1973 (1986), Orden, poder y violencia (1989), La creencia y la pasión. Privado, público y político en la izquierda revolucionaria, 1966-1976 (1998), Las coaliciones políticas en la Argentina. El caso de la Alianza (2001), y Tu nombre en mi boca. Historias argentinas de la pasión y del amor (1995, escrito junto a Leandro de Sagastizábal).

Con un Ph. D. en Ciencia Política por la Universidad de Notre Dame y un máster en Ciencias Sociales en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la doctora Ollier dirigía el Doctorado en Ciencia Política de la Universidad Nacional de General San Martín (Unsam), donde formó investigadores y profesionales en el análisis y el estudio de los procesos políticos. En el área de grado, invitaba al pensamiento y a la creación de conocimiento en sus clases de política argentina contemporánea. Contribuyó al desarrollo académico de esa institución universitaria, creada en los años 90 y en la que también fue investigadora y profesora titular y decana de la Escuela de Política y Gobierno. Se desempeñó, además, como profesora honoraria de la Universidad de Buenos Aires.

Una de sus obras más reconocidas es “La creencia y la pasión. Privado, público y político en la izquierda revolucionaria”, publicada en 1998, donde recoge experiencias y aborda el proceso de extrema radicalización de la izquierda en las décadas del 60 y del 70, en un contexto en el que la política se movía al compás de la violencia. Un texto que hoy invita a la relectura, según la coincidencia expresada en las redes sociales por intelectuales y profesionales de distintas disciplinas, al lamentar la muerte de la reconocida politóloga.

Ollier nació en nuestra ciudad el 20 de agosto de 1950 y realizó sus estudios primarios y secundarios en Balcarce.

La noticia de su partida y el reconocimiento por su aporte sobre temas de relevancia para nuestro país como lo son la violencia política y una sostenida preocupación por el ejercicio y la práctica de los liderazgos políticos fue reflejado por los principales medios de prensa de todo el país e incluso del exterior.

Entre ellos en Página 12 Mariano Fraschini y Nicolás Tereschuk docentes de la carrera de Ciencia Política (UBA) escribieron “Se va una de las más brillantes referentes del campo académico argentino. Quedan su legado, sus libros, sus ideas y sus enseñanzas. Y una forma de entender la realidad sudamericana despojada de anteojeras ideológicas y de marcos foráneos. No es poco. Hasta siempre María Matilde”.