La precariedad en la fuerza policial, una preocupante realidad

La precariedad en la fuerza  policial, una preocupante realidad

Varios móviles se encuentran fuera de uso disminuyendo la cantidad de unidades disponibles

De eso no se habla. Hay temas que muchos no se animan a tocar, pero por lo bajo deslizan realidades que si bien están a la vista de todos se prefieren tratar de ocultar o al menos minimizar.

Lo que ocurre dentro de la fuerza policial bien podría estar encuadrado en lo mencionado.

La Estación de Policía Comunal atraviesa un momento delicado: en medio de los rumores de posibles cambios en la conformación de la fuerza, fueron algunos de sus propios integrantes quienes (off the record) reconocieron a El Diario la difícil situación que se vive debido a la falta de móviles, de combustible y sobre todo, de personal.

PATRULLEROS

"Hoy en día contamos con cuatro unidades: dos camionetas nuevas, otra que está a punto de dejar de funcionar de lo mal que está uno de los ejes, y un auto que fue recientemente (mal) reparado y tiene pérdidas de nafta que hacen imposible circular con los vidrios altos", manifestó un hombre de peso dentro de la Comisaría.

"El panorama con las motos es similar. En la actualidad contamos con sólo tres unidades", añadió.

COMBUSTIBLE

"La situación se complica aún más si a la falta de vehículos le sumamos la falta de combustible. Durante los fines de semana nos vemos en la obligación de no patrullar con la totalidad de las unidades por falta de combustible y cuando se llama a los encargados de proveernos del mismo muchas veces vienen a destiempo y lo hacen a desgano", lamentó el uniformado.

PERSONAL

"Con la conformación de otras fuerzas como la Sub DDI, el Comando de Prevención Rural, la Delegación Distrital Antinarcóticos y la Comisaría de la Familia y la Mujer la Estación vio considerablemente disminuida su cantidad de personal", sostuvo otro de los miembros de la EPC, explicando que desde allí se proveyó la mayor parte de los efectivos para las nuevas dependencias.

"El Operativo Sol tomó más de 20 efectivos locales, quienes hasta el momento, aún pese a las promesas realizadas en ese sentido, no han sido regresados a la ciudad. Durante el verano, además, los partidos de fútbol requirieron de la presencia de policías viéndose disminuida la cantidad de efectivos recorriendo la ciudad", aseguró otro.

"En este momento contamos con 10 y 12 policías por turno, cifra que para una ciudad como Balcarce hace imposible cubrir todos los sectores", agregó.

MATERIAL

Desde la Comisaría, admitieron también que hacen falta más chalecos y que los efectivos se ven en la obligación de utilizar equipos personales (computadoras, por ejemplo) para desarrollar sus labores profesionales.

INCERTIDUMBRE ANTE POSIBLES CAMBIOS

"Sumado a todas las dificultades anteriores, se da el hecho de que debemos trabajar con la incertidumbre a sufrir cambios de puestos y traslados indeseados e injustos. La Estación es siempre la primera fuerza en ser criticada, aún cuando muchas veces el hecho esté por fuera de su jurisdicción y sea responsabilidad de otra fuerza", afirmaron.

Cabe recordar que en ese sentido, durante la semana, el secretario de Gobierno, Ricardo Stoppani, aseguró que "ninguna institución está exenta de sufrir cambios porque nadie es eterno".

"A poco más de dos meses de gestión, hay decisiones con las que estamos de acuerdo y otras con las que no simpatizamos", dijo en su momento el funcionario en referencia al funcionamiento de la Policía.

"Esto es un rejuntado sin medios" definió uno de los efectivos mientras otro, quizás más diplomático deslizó que "la prevención se ve vulnerada" ante el poco personal y la precariedad de muchos de los pocos elementos con que cuentan.

La precariedad en la fuerza  policial, una preocupante realidad