Las exposiciones rurales, fiestas populares del campo y la ciudad

Las exposiciones rurales, fiestas populares del campo y la ciudad

Los almuerzos fueron un clásico dentro del programa de la exposición rural, congregando a autoridades, funcionarios, dirigentes agropecuarios, criadores, productores y público en general.

La Expo Rural Balcarce que lleva adelante la Sociedad Rural de Balcarce en su predio «Ing. Horacio Coviella» llega a su edición número 50.

Fueron siempre una fiesta del campo y la ciudad. En cada edición se renovaron las imágenes de gran cantidad de gente recorriendo la muestra comercial e industrial, siguiendo el desarrollo de la actividad ganadera, participando en diversas actividades y escuchando la voz de la Rural en los actos de inauguración, con la presencia de importantes funcionarios y dirigentes del sector. Las exposiciones rurales -ganaderas, comerciales e industriales- marcan toda una época en la historia de la Rural.

El predio de la avenida Centenario, que lleva el nombre del ingeniero Coviella, el «padre» de la entidad, fue y es un escenario magnífico para muestras de este tipo. Han participado cabañas con sus ejemplares, el comercio a través de empresas locales, regionales y nacionales. La industria expresada a través de la maquinaria, automotores y otros rubros, además de entidades de nuestra ciudad y la zona, informando sobre sus actividades y realizando actos de diverso carácter. Y fundamentalmente el apoyo de la gente, recorriendo las muestras, asistiendo a las charlas técnicas y en las actividades artísticas y los tradicionales almuerzos o cenas que se concretaban en el restaurante de la Rural.

LA PRIMERA EDICION

El puntapié inicial en este tipo de realizaciones se da pocos meses después del nacimiento de la Sociedad Rural de Balcarce, el 28 de abril de 1962. La primera exposición rural se iba a desarrollar en septiembre de ese mismo año utilizando espacios de la Reserva Ganadera del INTA. La organización había demandado meses de intenso trabajo, apoyados por quien fue varios años director de la Estación Experimental Agropecuaria, Domingo R. Pasquale, que no dudó en brindar ese espacio para que la muestra se pudiera llevar adelante.

El programa se desarrolló entre el sábado 8 y domingo 9 de septiembre de 1962. A la presencia de autoridades, cabañeros y referentes de la actividad rural, se unió la presencia de gran cantidad de público que le brindó el respaldo popular a la primera muestra ruralista.

El éxito alcanzado sin duda impulsó a los directivos a intensificar las gestiones para poder contar con un espacio propio para continuar con la realización de la muestra.

Es válido recordar a quienes integraban esa primera comisión directiva de la Sociedad Rural de Balcarce que decidieron llevar adelante esa primera muestra, que este fin de semana llega al número 50: presidente Orlando Adolfo Vismara; vicepresidente, Juan Pablo Isaac Prack; secretario, Adolfo Javier García; prosecretario, Néstor Julio Berterretche; tesorero, Agustín Jorge Crovetto; protesorero, Julio Enrique Odriozola; vocales titulares, Juan Horacio Coviella, Ricardo Checchi, Arturo Dindart, José Angel Allaria Pous, Juan Carlos Newton, Carlos Mario Naveyra, Santos Diez de Ulzurrun y Fernando Luis Zingoni; vocales suplentes, José Florencio Area, Arturo del Bino, Miguel Oscar Sánchez Puyade y Alfredo Salvador Catino; revisores de cuentas, Silvestre Caruso y Carlos Alberto Sáenz.

LA INAUGURACION

Como dato complementario se puede señalar que en la ceremonia de inauguración hablaron el ingeniero Coviella; el doctor Héctor Alchourrón, por la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) y el comisionado municipal, doctor Juan Prack.

En el remate de la primera exposición rural se vendieron 159 animales bovinos y dos caballos y el monto de la subasta alcanzó a 6.494.000 pesos que en ese entonces eran moneda nacional.

LA EXPOSICION CON SEDE PROPIA

Apenas dos años pasaron del nacimiento de la Sociedad Rural para que la institución contara con el ámbito necesario para llevar adelante sus actividades ganaderas y por supuesto las exposiciones rurales.

A principios de 1964 la comisión directiva presidida por Orlando A. Vismara adquirió un predio de 10 hectáreas y media, en la avenida Centenario, comenzando de inmediato la construcción de las instalaciones feria. Representantes de la entidad recorrieron distintos puntos del país observando instalaciones similares, por lo que de esa manera se le dio forma a un proyecto de modernas características para la época.

Las flamantes instalaciones fueron inauguradas el 9 de octubre de 1964 y a partir de entonces han sido el ámbito para las realizaciones de la tradicional exposición rural.