Tecnología y conocimiento: la ganadería pisó fuerte en la Expo Balcarce 2024

Tecnología y conocimiento: la ganadería pisó fuerte en la Expo Balcarce 2024

Enrique Paván explicó el impacto del peso de faena sobre la calidad de la carne

La ganadería no pasó desapercibida en la Expo Balcarce 2024, que está cumpliendo sus «bodas de oro» en esta edición que se extenderá hasta mañana en las instalaciones feria de la Sociedad Rural de Balcarce, sobre la avenida Centenario.

En el amplio y confortable salón, fue numeroso el público que siguió de cerca cada una de las interesantes charlas técnicas sobre aspectos que hacen a la producción ganadera de manera sostenible, que fue un punto central que tuvo en cuenta la organización a la hora de confeccionar el programa.

Profesionales de estaciones experimentales de Balcarce, Naredo, Cuenca del Salado y Bordenave del INTA, de Aapresid Regional Juan Manuel Fangio, de la Dirección Nacional de Producción Animal y del sector privado expusieron a lo largo de estas jornadas.

En el primer bloque, Hugo González, de Aapresid Regional Fangio, habló sobre  «Intensificación en sistemas mixtos: resultados y experiencias»; Sebastián Orionte (INTA Balcarce – IPADS) lo hizo sobre «Modelo de invernada intensiva»; María Coria (INTA Naredo) expuso acerca de «Mitos y verdades de la intensificación ganadera» mientras que Alejandra Marino disertó sobre «Pastoreo 4.0. Tecnología para mejorar la gestión de pasto».

Por su parte, Francisco Caldentey, del INTA AER Azul, EEA Cuenca del Salado, habló acerca de las «Pasturas para una intensificación climáticamente inteligente» y Sebastián Lagrange, del INTA Bordenave, se refirió a «Sainfon: la leguminosa forrajera anti empaste para los sistemas de engorde pastoril».

Por la tarde las jornadas continuaron con más temáticas. Sobre «Sarna en vacunos no debería… pero puede fallar», habló César Fiel (Consultores asociados Fiel y Estefan) mientras que sobre «Control parasitario en bovinos: seguir el manual o crear una estrategia para su campo» disertó Mercedes Lloberas (INTA Balcarce – IPADS).

Por su parte, Enrique Paván, del INTA Balcarce – IPADS, se refirió al «Impacto del peso de faena sobre la calidad de la carne» y finalmente Silvio Daniel Marchetti, director nacional de Producción Animal lo hizo sobre «Trazabilidad y tipificación. Herramientas para el desarrollo de una ganadería de alta calidad».

También se tocó el tema de caravanas electrónicas y trazabilidad.

Edición Impresa

Tapa del día

Edición 20 de octubre de 2026

Nº 7634

Anuario 2024

Lo destacado - Balcarce

INGRESAR

Canales en Vivo

Necrológicas

Landaburu Roquina Adela (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 7 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el miércoles a las 11. Casa de duelo: calle 24 N° 477. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Maria Mercedes Rodriguez de Romera (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 6 de octubre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 16. Casa de duelo: calle 15 N° 157. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Pedro Joaquin Luis (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, ayer martes a las 17. Casa de duelo: calle 11 N° 817. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Daniel Eusebio "Pelusa" Pereyra (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 29 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados paraluego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy miércoles a las 11. Casa de duelo: calles 24 y 51 casa N°2. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Mabel Noemí Cubas de Santiago (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 26 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos fueron velados e inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, el domingo 27 a las 11. Casa de duelo: Maipú N° 520. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Marina Antonia Seijo (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luegoser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 11. Casa de duelo: Barrio 25 de Mayo n° 32. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Cintia Noelia Retrivi (q.e.p.d.)

Falleció en Balcarce el 28 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demas deudos participan su fallecimiento. Sus restos son inhumados en el Cementerio Privado Parque de la Sierra, previo oficio religioso en sala velatoria, hoy martes a las 12. Casa de duelo: calle 20 e/ 47 y 47 bis N° 197. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Vicente Maresca (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 17. Casa de duelo: Av San Martin N° 3168 . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada.

Jose Americo Gustamante "Fabian" (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 16 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, el jueves 17 a las 11. Casa de duelo: Cuartel 9, Los Pinos . Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .

Josefa Capezio (q.e.p.d.).

Falleció en Balcarce el 3 de septiembre de 2026 c.a.s.r. y b.p. Familiares, amigos y demás deudos participan su fallecimiento. Sus restos son velados para luego ser inhumados en el Cementerio Municipal, previo oficio religioso en sala velatoria, este viernes a las 10. Casa de duelo: Barrio PYM Casa N° 7. Servicios de Sepelios de la Cooperativa de Electricidad «General Balcarce» Limitada, calle 15 entre 14 y 16, tel 42-2404 .