Manifiesto del Frente de Géneros y Disidencias Balcarce a seis años del primer "Ni una menos"

Manifiesto del Frente de Géneros y Disidencias  Balcarce a seis años del primer "Ni una menos"

Al conmemorarse ayer el sexto aniversario de la histórica movilización contra los femicidios en la Argentina, el Frente de Géneros y Disidencia de Balcarce dio a conocer un comunicado en el que manifiestan:

"Pasaron seis años desde aquel 3 de Junio de 2015 en que nos volcamos masivamente a las calles para visibilizar los femicidios y exigir un Estado presente, con políticas públicas integrales que aborden la violencia de género, al grito de NI UNA MENOS.

Entendimos, aquél día y para siempre, que juntas éramos más fuertes, que nos podíamos hacer oír y que otra sociedad era posible si luchábamos de manera colectiva.

Desde ese primer grito hemos logrado avances significativos en materia de derechos, pero las cifras de femicidios siguen siendo desgarradoras. Cada 27 horas nos arrebatan una hermana, y la pandemia y su consecuente crisis económica no ha hecho más que profundizar las violencias por motivos de género.

Uno de los datos alarmantes que se desprenden de esta realidad, es que las principales víctimas de violencia de género en noviazgos tienen entre 14 y 21 años. Es por ello que estamos trabajando en un proyecto para que se realicen jornadas de concientización y prevención de violencia en noviazgos, tanto en escuelas secundarias como de educación de adultos, abordando contenidos en consonancia con los contemplados por la Ley de Educación Sexual Integral.

Pese a los avances en políticas públicas, como la Ley Micaela, la ley que crea un cuerpo de abogados y abogadas para patrocinar a las víctimas de violencia, la creación del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad o el programa Acompañar (que otorga asistencia económica a víctimas que se encuentran en una situación grave de violencia de género), nos falta aún el compromiso de todos los poderes del Estado.

Es imprescindible una reforma judicial que elimine las dificultades de acceso que tienen a diario las personas en situación de violencia por motivos de género, que se tomen medidas acorde a cada caso, que se investigue y se agilicen los procesos judiciales. Poner fin a este sistema arcaico y patriarcal es una demanda urgente de la sociedad.

Hoy, ante la emergencia sanitaria que sufrimos, desde el Frente de Géneros y Disidencias de Balcarce reafirmamos más que nunca nuestro compromiso con la vida: Nos queremos sanas, nos queremos libres, nos queremos sin miedo, NOS QUEREMOS VIVAS".