Mutti: “Todo el poder disfruta del beneficio que le sacan al sector productivo”

Mutti: “Todo el poder disfruta del beneficio que le sacan al sector productivo”

Gerardo Mutti (izquierda) y Fermín Echeverría, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sociedad Rural de Balcarce

Con el objetivo de bajar la inflación en un contexto de mayor presión por la suba de precios de los commodities a nivel internacional –disparados por la invasión rusa a Ucrania- y de hacerse de divisas en el marco de escasez existente por parte del Banco Central, el Gobierno nacional vuelve a desafiar y a pararse en la vereda de enfrente del sector agroexportador de la Argentina.

Esta vez, luego del anuncio del pasado domingo de suspender el Registro de Declaraciones Juradas de Venta al Exterior (DJVE) para las exportaciones de harina y aceite de soja, y aumentar las retenciones de esos derivados en 2 puntos porcentuales, del 31 al 33 por ciento, algo que confirmó anoche el presidente Alberto Fernández, se reaviva el conflicto con el campo que evalúa la posibilidad de movilizarse en contra de esa y otras políticas destinadas al sector que, según los productores, reducen la previsibilidad para desarrollar su negocio.

El presidente de la Sociedad Rural local, Gerardo Mutti, castigó duramente al Gobierno nacional por las medidas anunciadas, que no lo sorprendieron. “En una nota anterior con El Diario expresé que tiempo atrás con el ministro de Agricultura, Julián Domínguez y sus muchachos, tuvimos malas experiencias. Es verdad que en estos últimos tiempos hubo algunos intentos, como reunirse y tomarse una foto con el gobernador Axel Kicillof pero, pienso, son totalmente estériles”, aseguró.

No tiene dudas el combativo dirigente rural que el gobierno de Alberto Fernández le declaró la “guerra” al sector agropecuario “complicándole la ecuación económica. No sé bien quién los alumbra y hasta dónde piensan llegar”.

Acerca de las retenciones, Mutti fue tajante: “Siempre es la misma historia: tratar de sacarle el mayor rédito posible a la producción. Nos han expropiado la renta. Las retenciones son la expropiación de la renta agropecuaria. Estamos con retenciones desde hace muchos años. Y yo digo que no estamos en contra del aumento sino de las retenciones porque constituyen una metida de mano en el bolsillo a los productores. Debemos entender esto y también debe hacerlo la gente que no está ligada a esta actividad y compra el relato de que esa plata va a ser redistribuida. Eso es mentira. Las retenciones no son impuestos estructurales ya que no hay rendición de cuentas de lo que se hace con ese dinero”.

Luego disparó contra la clase política porque, en general, “se ha enriquecido debido en gran parte al apropiamiento de la renta de la producción agropecuaria. Estoy cansado de decirlo: hay que volver a los orígenes y darnos cuenta que Argentina es el campo y si no lo aceptamos, no nos va a ir bien. Tenemos que poner en un primer nivel temas tales como la propiedad privada y la libertad de trabajo, por ejemplo. La renta de la producción agrícola es del productor que paga sus impuestos”.

Criticó luego las jubilaciones de privilegio y las exensiones al pago del impuesto a las ganancias, entre otras, “de las que disfruta toda la clase política y los jueces. Todo el poder disfruta del beneficio que le sacan al sector productivo. El que trae los dólares al país es el campo. La ecuación económica actual es inviable por lo que hay que revertir esta realidad. Caso contrario, el país se estrellará una vez más”.

Pero Mutti no solo cuestionó a la política del gobierno nacional actual sino también al que encabezó Mauricio Macri señalando que “no sacaron las retenciones y encima no se generaron políticas que beneficien al campo. El pueblo productor está afuera del plato, no tenemos peso en las decisiones. Solo quieren depredarlo para llegar a enriquecerse. La clase política no se baja del caballo y no achica sus costos, que son enormes. Cada vez hay más empleados públicos y funcionarios. No quiero que nadie se quede sin trabajo y todos merecemos vivir mejor en un país rico como este. Pero hay un pueblo pobre en un país rico y una clase privilegiada que disfruta del esfuerzo de resto de los argentinos”.

Echeverría pide cambiar el rumbo

En tanto, el vicepresidente de la entidad, Fermín Echeverría, quien además es delegado de la CARBAP en la región Sudeste, opinó en la misma sintonía que el presidente Mutti. “La situación es caótica. Sabíamos que podía llegar a pasar esto cuando el agro ha demostrado todo su potencial y como respuesta a ello le ponen un pie encima. El país puede salir adelante exportando carnes y cereales pero nos ponen trabas”, subrayó.

Echeverría se mostró expectante con lo que pueda ocurrir a partir de la demanda de las bases. “Está claro que debe cambiarse el rumbo y que hay que achicar el gasto de la política. Con las retenciones no hacen más que echarle más nafta al productor agropecuario”, dijo lamentándose.