Presidente de CARBAP se reunió con dirigentes de la Sociedad Rural de Balcarce

Presidente de CARBAP se reunió con  dirigentes de la Sociedad Rural de Balcarce

El presidente de la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP), Horacio Salaverry, visitó nuestra ciudad y además estuvo reunido con el presidente de la Sociedad Rural de Balcarce, Carlos Sáenz, encuentro en el que se trataron distintos temas referidos al campo, en el marco de los 90 años de la fundación de CARBAP.

En declaraciones a la prensa, Salaverry agradeció la predisposición de la Sociedad Rural de Balcarce por el recibimiento y habló de las temáticas que se trataron durante la reunión que mantuvieron los dirigentes de ambas instituciones.

"En el marco de los 90 años de CARBAP, nos propusimos visitar a las sociedades rurales fundadoras, tratando temas fundamentales en lo que hace a la sanidad animal, al desarrollo ganadero, trabajando en los caminos rurales que nos parece una temática central, porque cada producto en una góndola nacional o internacional, un día salió por un camino de tierra, por eso es que ponemos énfasis en la transitabilidad de dichas vías.

Apostamos en lo que respecta a la educación a que quien elige el camino del campo, pueda tener conectividad, electricidad, capacitaciones y que su familia pueda obtener lo mismo.

En cuanto a la cuestión del medioambiente, Salaverry, precisó: "no es algo opinable. Esto es una cuestión científica. Hay cosas que se pueden hacer y otras que no, siempre desde el punto de vista de la ciencia".

Situación nacional

El dirigente de la CARBAP, denominó la situación del país como "compleja y angustiante, con una inflación que se está comiendo todos los ingresos de los argentinos". Por otro lado, explicó: "vemos un gobierno que bajo el ala de un nuevo ministro, intenta arreglar todo esto. Creemos que Sergio Massa no ha atendido al sector agropecuario como debería hacerlo. Es necesario que el ministro clarifique su intención y qué es lo que tiene para ofrecer, para que además el sector pueda también plantear un ofrecimiento.

Respecto de las acusaciones del presidente Alberto Fernández, a los "acaparadores", Salaverry, expresó: "el sector agropecuario está trabajando, lo que sí el productor está preservando la capacidad de adquirir insumos, teniendo en cuenta el contexto de inestabilidad en el que está el país. No todos los sectores de la Argentina son especuladores, simplemente la desconfianza del peso hace que nadie quiera quedarse con esa moneda".

Exportación e importación

En el 2021, según Salaverry, el sector agropecuario generó entre exportación e importación, 42 mil millones de dólares, ponderando al campo como el que más divisas ingresa al país.

Al respecto, el dirigente catalogó la actualidad del campo como "histórica", recordando que en el 2022 se podrían haber producido 28 millones de toneladas de trigo, lo que hubiese generado un total de 7 mil millones de dólares en divisas. "Necesitamos que los gobernantes nos saquen un pie de encima y nos dejen ser de alguna manera la chispa que el país necesita. No somos los mejores, pero tenemos la posibilidad para que el mundo nos compre alimento, porque somos uno de los que más producimos en el planeta, entonces si no aprovechamos la oportunidad ¿qué vamos a hacer?, finalizó".