Récord histórico de inscriptos en FCA

Récord histórico de inscriptos en FCA

Fueron más de 370 los jóvenes que se inscribieron en la Facultad de Ciencias Agrarias, dependiente de la Universidad Nacional de Mar del Plata, para iniciar el ciclo lectivo 2021, marcado por la pandemia a causa del Coronavirus.

Según el propio decano de la casa de estudios, ingeniero José Luis Bodega, quien le reveló a El Diario que esa cifra se convirtió en un verdadero récord de ingresantes en la Facultad, que conjuntamente con la Estación Experimental Agropecuaria del INTA conforma la Unidad Integrada Balcarce.

Según los datos estadísticos, se anotaron 224 alumnos en la carrera de Ingeniería Agronómica; 44 en la Licenciatura en Producción Vegetal; 27 en Licenciatura en Producción Animal y 76 en Tecnología de Alimentos.

Bodega, más allá de mostrarse gratamente sorprendido por el número récord de la matrícula, encontró respuesta a ello en el trabajo de difusión llevado a cabo en los último años, con especial énfasis en charlas y a través de redes sociales. "En cantidad de inscriptos estamos al nivel de las facultades de Agronomía de La Plata, Buenos Aires y Córdoba", por ejemplo.

En sus 61 años de existencia, la Facultad de Ciencias Agrarias local ha consolidado el modelo de enseñanza, investigación y extensión que marcó y transformó las bases de la educación agropecuaria en el país, además de convertir a la Unidad Integrada Balcarce en un modelo único desde 1963, que le ha permitido a ambas instituciones potenciar sus capacidades respectivas con notables y reconocidos logros académicos, científicos y tecnológicos.

A lo largo de todo este tiempo, la casa de estudios ha sido una cuna de innovación tecnológica e institucional, transformadora de visiones, saberes, propuestas y formadora de profesionales.

DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALIDAD

El 2020, a causa de la pandemia por el Covid-19, representó todo un desafío en materia de enseñanza ya que la presencialidad le dejó espacio a la virtualidad. Fue una solución concreta que permitió la continuidad académica en la emergencia sanitaria.

Bodega admitió que pudieron y pueden hacer frente a ese desafío porque hay un cuerpo docente capacitado y dispuesto a encontrar soluciones pero también alumnos que supieron adaptarse a una situación que se caracteriza por una mayor autonomía y autodisciplina.

"Si bien la Facultad está preparada para regresar a la presencialidad, mientras tanto continuamos con las clases virtuales durante este primer cuatrimestre. No obstante, si la situación de pandemia lo permitiera, se analizaría la posibilidad de concretar alguna práctica presencial como se hicieron a fines del año anterior", expresó el decano a El Diario.

AVANCE POR EL AULARIO

La creación de un aulario en esta ciudad es un anhelo que persigue la Facultad desde hace ya algún tiempo. El objetivo apunta a que funcione en la sede que la Asociación Cooperadora posee en la calle 24 entre 25 y 27. "Días pasados recorrieron esa sede profesionales de la Universidad marplatense del área de Infraestructura para poder avanzar en el proyecto de crear el aulario. La idea es allí poder dictar algunas clases y prácticas evitando el traslado de los alumnos el predio de la ruta 226", señaló Bodega.

Pero en materia de obras, también se está atento a poder conseguir los fondos para poder finalizar las aulas y laboratorios del nuevo edificio de la Facultad denominado "La Losa".

"Está el compromiso del rector Alfredo Lazzeretti, quien también me pidió que avance en la obtención de un presupuesto para adquirir un ómnibus de 40 plazas", comentó.

Por último, Bodega valoró el vínculo que mantienen la Facultad y la Experimental. "Hay un trabajo mancomunado entre las partes que enriquece el modelo", subrayó.