Reino encabezará hoy una reunión para tratar de destrabar el conflicto de Aguas de Balcarce

Reino encabezará hoy una reunión para tratar de destrabar el conflicto de Aguas de Balcarce

Impulsada por el Intendente Municipal se realizará en la mañana de hoy una reunión entre las partes que, como es de público conocimiento mantienen un conflicto surgido a partir de la decisión de la empresa Aguas de Balcarce al despedir a uno de sus empleados.

El encuentro tendrá lugar a partir de las 11:30 en el Palacio Municipal estando previsto que por un lado concurran los dirigentes gremiales y por otro el representante legal de la prestataria del servicio de aguas y cloacas de nuestra ciudad.

Según pudo confirmar El Diario, no estará presente el presidente de Aguas de Balcarce, Mario Bruzzese, cuya participación en la reunión era considerada clave por parte de los gremialistas para poder destrabar el conflicto.

La ausencia de Bruzzese u otro integrante de la cúpula de la empresa, según trascendió, complicaría la posibilidad de avanzar en las negociaciones.

COMUNICADO GREMIAL

En medio de esta compleja situación, tras la reunión mantenida por las partes el pasado viernes en la Comuna, la Multisectorial 21F dio a conocer un comunicado en el que manifiestan que "el Intendente Reino, se compromete a liderar las negociaciones por el conflicto", explicando que miembros de la Federación de Trabajadores de la Energía, FeTERA, junto al Secretario de la regional Balcarce de la CTA Autónoma, el Delegado Sindical de Aguas de Balcarce y el abogado que los representa, "se reunieron, con el intendente Reino, para entregarle las cinco mil firmas de apoyo ciudadano que han receptado los trabajadores en su lucha por la reinstalación de Sebastian Cabeza, despedido sin causa, en un claro acto de persecución sindical".

Tras señalar que "el Intendente fue informado de las ultimas novedades, que encuentran a la empresa intentando mantener su decisión, a pesar de los reclamos de las distintas organizaciones sociales, sindicales y políticas y del desgaste político que sufren la empresa y la Intendencia, como poder concedente, al no dar marcha atrás con un despido injustificado y a todas luces injusto", destacan que "el gesto del Intendente denota su mayor comprensión política y genera una expectativa favorable".

Finalmente sostuvieron que tras la reunión fuentes municipales les informaron que "había contactos con Mario Bruzzese, Presidente de Aguas de Balcarce para realizar esa reunión, el próximo lunes (hoy)"; encuentro del que, como se señaló, no participaría el mandamás de la empresa.

COMUNICADO DE AGUAS

Por otra parte, desde la empresa se dio a conocer otro comunicado, en este caso desestimando un video que se encuentra circulando en redes sociales donde, dicen, "se intenta acreditar un mal funcionamiento de la planta depuradora de líquidos cloacales". En el mismo se indica que "la planta se encuentra tomada por ocupantes ilegales que carecen de los conocimientos profesionales y técnicos necesarios para que la misma funcione correctamente".

Asimismo remarcaron que las imágenes están tomadas sobre una escena "falsa y forzada" y subrayaron que "el vecino no debe preocuparse porque esa no es la realidad".

A la vez, se puso en conocimiento de la población que la toma ha sido denunciada a las autoridades judiciales quienes han ordenado las medidas necesarias para normalizar esta situación.

Además, desde la prestataria aclararon que "hasta el día del inicio de la medida de fuerza, la planta funcionaba en óptimas condiciones" por lo que mencionaron que la empresa "no se responsabiliza por el funcionamiento actual de la misma".

Según se informó, "en este momento la empresa carece del control de las instalaciones como así también de los procesos que allí se realizan".

Por último, informaron que a partir de la medida "ilegal" llevada adelante desde el pasado martes, la empresa no puede prestar servicio: "esta medida tiene como rehenes a los vecinos. Tomaron nuestros vehículos, las herramientas y los materiales. Estamos a la expectativa de una resolución judicial que ponga fin a este conflicto".

DESALOJO

En medio del conflicto, el pasado viernes se había autorizado a proceder al desalojo de la tomada planta depuradora. Minutos antes de concretarse la medida, la misma fue "frenada" (habría intercedido el Intendente) para evitar una mayor agitación de la situación. No obstante, de no surgir una solución en el encuentro de hoy, no se descarta que dicha medida se lleve a cabo.