Se trabaja en el armado del Presupuesto 2023

Se trabaja en el armado del Presupuesto 2023

Así se ve por dentro el Centro de Diagnóstico por Imágenes

Tiempo de calculadoras, anotaciones y cuentas para el área de Hacienda del Municipio, que se encuentra trabajando en el Presupuesto para el año 2023. En este sentido, el secretario del área, Francisco Ridao, habló con El Diario sobre esta y otras cuestiones.

"Tenemos ya muy esquematizado el trabajo. Ya en el mes de septiembre las áreas empiezan a elevar sus proyectos y sus ideas para el año que viene en un contexto muy difícil de diagramar, pero trabajamos sobre los parámetros que nos ofrecen los presupuestos. El presupuesto de Nación ya fue presentado y lo que se previó para el de este año fue un 33% de inflación. Entonces cuando se reciben esas variables, es difícil ir a un Concejo Deliberante a explicar que el aumento va a ser superior a lo que dice Nación".

"Hoy el equipo económico nacional planteó una inflación del 60%. Vamos a trabajar con esa variable y ver de qué manera vamos a abastecer los recursos que son necesarios para los gastos que tenemos medidos y ojalá podamos encontrar una línea para que la gente pueda seguir pagando, porque tampoco sirve aumentar de una forma que después no se pueda pagar. Además están llegando los aumentos tarifarios que son importantes según el anuncio del gobierno, así que miramos todas estas variables y el esfuerzo que siempre le reconocemos a la gente al pagar. La cobrabilidad es muy buena en la Comuna y se ve cómo lo volcamos en los servicios".

Inflación y presupuesto

Sobre el armado del presupuesto, teniendo en cuenta la inflación y su variabilidad, Ridao explicó: "Hemos consolidado dos equipos técnicos. Uno en el Hospital, que es el primer año que se acentúa en política presupuestaria y lo veníamos llevando a cabo en conjunto con empleados que hemos incorporado, más los que han trabajado muy firme en los procesos, hoy tenemos un equipo de Presupuesto en el Hospital que lo encabeza Carlos Riccomagno como Director Asociado junto conmigo y además en el Municipio está también mi propio equipo de Presupuesto con el que tenemos reuniones sistemáticas, ya es el tercer año que lo hacemos en el Municipio y es el primero en el que se ensambla el Hospital, porque juntos suman más de 4.000 millones de pesos cuando se arma el Presupuesto. Una gran parte de ese dinero llega de Provincia y otra parte importante son las tasas y los gastos que van surgiendo".

Áreas

Ridao expuso que cada área del Municipio presenta su presupuesto y agregó que "lo que yo hago es articular para abastecer de recursos a cada área, así que hoy cada funcionario está elevando su petición, por ejemplo, cuando vayamos a la parte del Obrador Urbano, se va a plantear qué máquinas necesitan, qué vehículos hay que reemplazar o qué maquinaria hay que incorporar.

En el caso del Hospital, tenemos un equipo de ingenieros que nos ayuda en la determinación de las prioridades de compra de aparatología, así que en breve tendremos la proyección de compra para el año que viene, como también son los services necesarios para los equipos, tendremos también el Centro de Diagnóstico por Imágenes que va a generar también un gasto importante.

Cada área eleva lo que considera, y está en mi trabajo articular todo para poder abastecer de recursos a todas las áreas y ahí también debo reunirme con los equipos de los sectores a lo largo del año para ir monitoreando y analizando, así que las partidas dependen de cada área y sus pedidos".

Aumentos

Sobre la posibilidad de los aumentos en las tasas, de cara al año que viene, Ridao, expresó "hay algo tradicional que tiene que ver con los aumentos de costo. El principal contrato que es con Ashira, aumenta en variable como combustible, salarios, lo que acelera el ritmo de inflación. Esa tasa se ha elevado entre un 40% y un 45% en promedio, con lo cual si la inflación es del 80% falta recuperar una parte, así que vamos a plantear el recupero de lo que quedó atrasado. El alumbrado ha aumentado un 30% solamente y caminos rurales un 50%, con lo cual la propuesta va a ser adecuar lo que quedó atrás para luego pensar en cuál es la estrategia hacia adelante, confiando en los números de Nación, porque está escrito y es el marco teórico del Ministerio de Economía que sería un 60% de inflación y es nuestra responsabilidad 'leer la foto' porque sin recursos en el Municipio, lo vamos a sentir como comunidad.

Fondos que se atrasan

Un planteo que se le hizo en reiteradas ocasiones al gobierno provincial es el pronto giro del dinero para distintas licitaciones de obra entre otros gastos del Municipio. Al respecto comentó: "el gran drama que tenemos es la lentitud que tienen en el pago de los certificados, porque después se hacen las licitaciones, tomamos compromisos de pago con los proveedores y si el dinero no llega o por algún detalle se frena un certificado, la plata la tiene que poner el Municipio de sus arcas, aunque después se recupere.

Un ejemplo concreto de esto son las obras de gas, el Municipio ya va poniendo 9 millones de pesos para pagar certificados de obras que van avanzando y se va terminando y recién están llegando algunos desembolsos de la Provincia. Tuvimos que poner ese dinero en efectivo, plata nuestra. Hoy esto está pasando también con los Juegos Bonaerenses. Organiza esta actividad la Provincia y la pagan los Municipios. Hay que hacerse responsable de sus actos o de decir 'bueno, a partir de este año los Juegos Bonaerenses, la mitad la pagan los Municipios'. Son casi 4 millones de pesos que va a poner Balcarce para juegos que organiza la Provincia. Entonces el impacto sigue sumando en ese sentido.

Con las obras pasa lo mismo, nos mandan un anticipo, se hace la licitación, la adjudicamos, va a iniciarse la obra, como por ejemplo la de cloacas en "El Cruce" y el proveedor quiere cobrar, se hace el trabajo, no llega el certificado y el Municipio tiene que poner el dinero".

"Cuando se trabaja con millones de pesos es complejo. Cuando se inicia una obra de 200 millones de pesos esperamos que la dinámica de trabajo y la certificación y demás, inclusive la actualización de costos que está buena, pero hay que revisar los desembolsos porque Balcarce no puede afrontar pagos parciales de esos millones de pesos. Si lo sumamos entre todos, son 9 millones de gas, 10 de cloacas, Fondo de Infraestructura que son 80 o 90 millones que pasa lo mismo: llega por certificado y goteo y cuando vos lo sumás no puede ser que se ponga esa cantidad de dinero en millones de pesos porque esa plata es de Balcarce, tiene que ir a las obras de Balcarce. No se puede estar tapando el desfinanciamiento de la parte financiera de la Provincia, así que eso es lo que proponemos siempre desde Hacienda, que por favor los giros sean lo más rápido posible para que el Municipio no tenga que poner plata propia en obras o compromisos que asumimos cuando los responsables son autoridades a nivel provincial o nacional.

Tomógrafo

Cuando días atrás anunció a través de El Diario que el nuevo tomógrafo para el Hospital se instalará el próximo mes, Ridao detalló: "como ya conté, tenemos dos inspecciones, la primera que ya la pasamos y ahora viene la definitiva que ya estamos avanzando en la habilitación. Se adjudicó el servidor, que con el tema del dólar no nos ofertaron, quedó abierta la licitación y finalmente el jueves se pudo adjudicar y tiene que ver con todo el soporte tecnológico. Hoy todos estos equipos van todos conectados a los servidores de computación. El servidor que abastece a todo eso salió 3 millones y medio de pesos. Se financia con todos los terrenos que hemos vendido hace poco. Ahora estamos con las habilitaciones de radiofísica, porque eso lleva todo un emplomado por el tipo de estudios que se hacen y con la última inspección de Philips, los primeros días de noviembre tenemos fecha de entrega del tomógrafo.

Se firmó una actualización en el contrato de leasing, porque cambian los intereses continuamente, entonces logramos cerrar ese acuerdo y se empezaron a pagar los gastos administrativos en el orden de los 4 millones de pesos que es el pago inicial que incluía la cuota.

Son todas buenas noticias, hay un compromiso de todos para que esto salga adelante y por eso hemos dado todos estos pasos. Hoy están los materiales, está el servidor que se licitó, se está finalizando la obra, el tomógrafo tiene fecha de entrega a principios de noviembre, así que por suerte vamos alineando todas esas variables que muchas no dependen de nosotros", concluyó.