Sin entrenamientos y... ¿sin torneo para este año?

Sin entrenamientos y... ¿sin torneo para este año?

Se reunieron en la sede del Club Sportivo Trabajo miembros de mesa directiva de la Liga Balcarceña de Fútbol y delegados de los clubes que la componen, en cuyo desarrollo se estableció no autorizar como día de regreso a los entrenamientos el 7 de septiembre, principalmente porque se considera prácticamente inviable poder cumplir con el Protocolo establecido, especialmente por el tema de los hisopados.

FECHA ESTABLECIDA

Hace unos días, se había adoptado en el ámbito del Consejo Federal una decisión vinculante para todas las Ligas del país, como también respecto al Torneo Regional Federal Amateur: la reapertura de los entrenamientos, pero condicionada a la observación de un Protocolo aprobado por las autoridades sanitarias nacionales, cuyo propósito único es garantizar la salud de todos los actores del fútbol, el que será de aplicación en todas las categorías y divisiones que integran el universo del fútbol federado.

En ese sentido, se autorizaba a todas las Ligas afiliadas a programar el reinicio de las actividades deportivas a partir del 7 de septiembre, aunque en cuyo caso deberán observar y acreditar la aplicación del Protocolo dispuesto.

No obstante, entendiéndose que el cumplimiento del mismo requiere de un esfuerzo económico que no todas las instituciones podrán afrontar, para el corriente 2020 no tendrá vigencia la obligatoriedad que pesa sobre las Ligas de organizar al menos un torneo oficial en división mayor y certámenes en divisiones menores, reservando en el ámbito de autonomía de la que gozan las mismas la decisión de programar los entrenamientos y el reinicio de las competencias a partir de la citada fecha.

REUNIÓN Y NEGATIVA

Por tal motivo, en el encuentro que se realizó en el gimnasio de la sede «aurinegra», el cual fue cedido gentilmente por la amplitud del citado espacio, se adoptó la medida de no dar el visto bueno al retorno de las prácticas de los equipos locales el 7 de septiembre.

Asistieron en la ocasión el presidente y secretario general de la entidad liguista, Emiliano López e Iván Steffan, junto a representantes de diez de los doce clubes afiliados a la entidad, lográndose un acuerdo unánime ya que, al igual que seguramente ocurre en la mayoría de las Ligas del interior del país, aplicar el Protocolo y fundamentalmente el tema de los hisopados, es algo que no figura al alcance económico de ninguna. También hubo una coincidencia generalizada en que si no existe una idea concreta de llevar a cabo un torneo, no se autorice volver a los entrenamientos.

En tanto, los presentes en la reunión resolvieron llevar a cabo un próximo encuentro el mes venidero para seguir analizando o bien darle un cierre definitivo a este tema. Además, ya ir analizando aspectos de cara a la temporada 2021.

PALABRA DEL PRESIDENTE

Luego de la reunión con los dirigentes de cada uno de los clubes locales, el presidente de la Liga Balcarceña de Fútbol, Emiliano López, habló sobre los puntos más importantes de la misma y de lo difícil que iba ser afrontar la vuelta a los entrenamientos.

«Hicimos una reunión de acuerdo a lo que había salido del despacho del Consejo Federal donde a partir del 7 de septiembre las Ligas podrían empezar a entrenar. Pero en un primer momento hablando con los dirigentes del Consejo nos decían que se podía hacer un poquito más flexible de lo que era el protocolo habilitado por Nación. Pero una vez que salió el despacho, ese protocolo se tornó inamovible, los comentarios que nos habían ilusionado un poco a los dirigentes de las Ligas se cayeron ya que únicamente se puede entrenar respetando estrictamente ese protocolo», señaló.

PROTOCOLO

Con respecto al protocolo, López, manifestó que es el mismo con el que se están entrenando los clubes de Primera División y que no pueden realizar ninguna modificación ni obviar ningún punto.

El protocolo es el mismo que funciona para los 24 clubes de Primera. A muchos, porque he hablado con algunos allegados de los clubes, se le ha hecho casi imposible realizarlo porque primero tenés un hisopado general para todas las personas y eso tiene un costo muy alto. Uno de los clubes más chicos entre los que trabajan y entrenan es Arsenal de Sarandí y tuvo que realizar 79 hisopados privados, porque el que te brinda la AFA gratis no sirve para saber los contagiados día a día, sino para saber si lo tuviste o no. Esos testeos le salieron alrededor de $300.000 ya que cada hisopado cuesta cerca de $6.000 para arrancar y después lo tenés que repetir cada 10 días.

Ellos tuvieron que pagarlo y a los 10 días volver a hacerlo. Me comentaba un dirigente que es casi imposible hacerlo por semejante gasto, imaginate eso en las Ligas del interior.

Más allá del dinero que genera hacer los testeos, también está la forma de trabajo donde solamente se puede trabajar en grupos de seis personas y acá en Balcarce todo el mundo trabaja y no pueden ir seis jugadores a las 12, seis a las 14 y la verdad se vuelve muy complicado», subrayó.

¿RUEDA EL BALÓN ESTE AÑO?

Sin entrenamientos en el corto plazo es casi inimaginable que se llegue a disputar algún torneo en lo que queda de este año, ya que hay muchos factores que juegan en contra para que el balón ruede en el campo de juego: lo económico, lo futbolístico, la situación sanitaria del país y de la ciudad, entre otros factores. Si bien en la charla los dirigentes no quisieron cerrar definitivamente esta posibilidad y decidieron esperar un mes más, ya saben que la respuesta será negativa y la actividad futbolística recién volvería el año próximo.

«No lo quisimos cerrar definitivamente pero hay un alto porcentaje de que no va a haber fútbol este año, porque primero no hay una fecha donde digan vamos a poder llegar a habilitar y todo lo que hagamos sería hacer futurismo y no se puede. Entonces como la gran mayoría de las Ligas del país prácticamente descartaron un torneo oficial para este año, el cual no estamos obligados desde el Consejo a realizarlo, nosotros iríamos por el mismo camino.

Los clubes se manifestaron y la verdad que son muchas las complicaciones: la económica, la física, la organizativa, que la gente quiera mandar a los chicos a entrenar y un montón de situaciones que salieron de los clubes y se decidió que hasta el momento no se va a volver con la actividad y quedamos que nos volveríamos a reunir el mes que viene para ver si puede surgir algo pero sin mucha motivación.

Y tomando la palabra de uno de los clubes que dijo, lo que nosotros podemos hacer es sentarnos una vez por mes de acá a fin de año para organizar de cómo y de qué manera vamos a realizar la competencia el año que viene, que tampoco sabemos qué va a pasar. Porque la gente dice que ya habría que programar algo para enero o febrero pero para mí vamos a seguir como ahora, ojalá me equivoque. Pero la esperanza que uno tiene y por lo que ve día a día, da la intuición de que hasta que no haya una vacuna vamos a estar de la misma manera.

Yo he hablado con presidentes de ligas vecinas y todos se han puesto de acuerdo y han dado por terminado el año competitivo como es el caso de Necochea, Mar del Plata, Miramar y Tandil, así que estamos todo el interior futbolístico de la misma manera.

En la reunión los dirigentes se manifestaban y hablaban del entusiasmo con el que habían comenzado el año, pero era generalizado por la manera en la que venía creciendo el fútbol y por lo lindo que iba a ser el año competitivo y mucho más que quedará para más adelante», indicó López sobre la imposibilidad de la vuelta de la actividad.

SITUACION DE LA LIGA

A raíz de la pandemia por el Coronavirus, muchas instituciones tienen determinados gatos fijos y en tiempos de cuarentena o distanciamiento se vuelve muy complicado. Con respecto a la situación económica de la Liga, López afirmó que se encuentra bien y que han decidido no cobrarles la cuota de afiliación a los clubes para aliviar un poco la situación a las entidades.

«La Liga lo único que tiene fijo son los gastos de mantenimiento y de alquiler que eso lo sustentan por lógica los clubes al pagar la cuota mensual, pero estuvimos hablando y la Liga había cobrado hasta marzo y desde ahí en adelante no le cobramos a los clubes. La institución contaba con unos ahorros que había acdumulado durante estos años y en consecuencia decidimos no cobrarles de acá hasta fin de año, más allá que para los clubes es una obligación, desde la Liga entendemos la situación que se está atravesando y en esta oportunidad el gasto es mínimo» remarcó.