El Enargas pide que se declaren nulos los aumentos otorgados a Camuzzi Gas Pampeana

El Enargas pide que se declaren nulos los aumentos otorgados a Camuzzi Gas Pampeana

El interventor del Enargas, Federico Bernal, manifestó este miércoles que solicitó al gobierno nacional que se declaren nulos los aumentos otorgados a las distribuidoras Camuzzi Pampeana y Transportadora de Gas del Sur (TGS) a través de la Revisión Tarifaria Integral (RTI) de 2016.

Esas empresas fueron las dos primeras en ser analizadas por la intervención sobre un total de 11 transportadoras cuya revisión demandará aproximadamente 60 días.

Bernal sostuvo que los pasos a seguir luego de finalizada la revisión serán «pasar a una tarifa de transición y a nuevos cuadros tarifarios para el año próximo», regulados en el marco de la Ley del Gas 24.076.

Se buscan «tarifas justas y razonables que se puedan pagar, ese es el punto de partida», remarcó el funcionario al respecto.

Sobre una eventual devolución a los usuarios de los importes cobrados de más, Bernal dijo que «es una decisión que va a tener que tomar el Poder Ejecutivo Nacional».

RECATEGORIZACIÓN

Mientas tanto crecen los reclamos de recategorización de la zona.

Al ya informado proyecto que presentaron  los diputados nacionales Alejandro Rodriguez y Liliana Schwindt, que recién podría ser tratado en las próximas sesiones remotas de la Cámara de Diputados se sumó ahora el apoyo de la Liga de Consumidores y Usuarios de Mar del Plata.

La titular de la entidad, Marisa Sanchez, recordó que «todos los integrantes venimos trabajando de forma insistente a los fines de que se recategorice a Mar del Plata  y la zona y se modifiquen los umbrales de consumo, elevando los topes de metros cúbicos de gas, para que los usuarios puedan consumir más y gastar menos».De acuerdo a los tiempos legislativos, es poco probable que esa modificación se vea reflejada en las facturas de gas del presente año en sus meses de mayor consumo.

De todas formas, se abrió una página para que la ciudadanía pueda sumar su firma apoyando al proyecto entrando en www.change.org (rebaja tarifa Ley 25565).