Inusitada “broma” de una niña activó el Protocolo de Secuestros extorsivos

Inusitada “broma” de una niña activó el Protocolo de Secuestros extorsivos

"Tiene una nena secuestrada adentro de una casa, se llama Allison, tiene 13 años. Pide un millón de dólares para liberarla. Deja de responder".

Ese era el texto de la alerta del sistema “911” que recibió el domingo pasado cerca de las 15.30 por correo electrónico la SubDDI Balcarce.

El reporte de la llamada realizada por la Central de Atención Telefónica de Emergencias (911) refería que en la zona de avenida Italia (107) y calle 2 se estaba dando una privación ilegal de la libertad con pedido de rescate.

Inmediatamente la fuerza comandada por el comisario Maximiliano Blanco Río activó el Protocolo de Secuestros Extorsivos, lo que involucró el despliegue de la totalidad de los efectivos de la Policía de Investigaciones y el traslado del Gabinete Especializado en Secuestros desde la DDI de Mar del Plata, lo que involucró una veintena de funcionarios abocados al caso.

Luego de realizar distintas y urgentes tareas de análisis de las comunicaciones y las observaciones de la zona donde se habría dado el secuestro, y la ausencia de víctima con paradero desconocido, se pudo establecer que en efecto se trataba de un engaño o una broma de mal gusto, por lo que se desactivó el protocolo en cuestión.

Las diligencias investigativas realizadas, pudieron determinar que la persona que había hecho el llamado en realidad era una niña de diez años, quien el mismo día había llamado -más temprano- a la Comisaría denunciando falsamente dos asaltos en distintos domicilios.

Ante esto se inició una causa contravencional en la que tomó intervención el Juzgado de Paz Letrado de Balcarce al verificarse una infracción en donde resulta responsable también el titular de la línea, a la sazón el padre de la pequeña “bromista”.

En la tarde de ayer, mediando la autorización judicial correspondiente, efectivos de la SubDDI, procedieron al allanamiento de la finca de calle 29 y 2, donde se efectuó el secuestro del teléfono celular utilizado para realizar los llamados engañosos a los servicios de emergencia, identificándose al propietario de la línea quien si bien no resulta el infractor directamente, es responsable y pasible de recibir una multa.