Embajadores quieren “almacenar” negocios usando las bondades de la técnica del silobolsa

Embajadores quieren “almacenar” negocios usando las bondades de la técnica del silobolsa

En los predios del INTA Balcarce y de la firma Scorziello y Galella, embajadores, diplomáticos y representantes comerciales de distintos países conocieron la técnica del silobolsa y sus beneficios

Una numerosa delegación de embajadores y representantes comerciales de distintos países del mundo, diplomáticos de Cancillería, y autoridades y técnicos del INTA, entre otros, se interiorizaron de las bondades que ofrece el sistema de silobolsa.

Esto ocurrió en la jornada de ayer en instalaciones de la Estación Experimental Agropecuaria local, pionera en materia de investigación y desarrollo de esta tecnología a través del equipo de Poscosecha, donde expusieron especialistas en la materia. También hubo una muestra dinámica en instalaciones pertenecientes a la firma acopiadora Scorziello y Galella, que facilitó todo lo necesario para la demostración a partir del aporte de la Cámara Argentina de Fabricantes de Maquinaria Agrícola (CAFMA).

El vicecanciller Leopoldo Sahores encabezó la delegación de visitantes. Estuvo acompañado por el presidente del INTA, Juan Cruz Molina; Ariel Pereda, director nacional, y el director del Centro Regional Buenos Aires Sur (CeRBAS), Horacio Berger, entre otras autoridades del organismo.

Los integrantes del equipo de Poscosecha del INTA Balcarce, el más importante de Latinoamérica, encabezados por Ricardo Bartosik, fueron los encargados de explicar minuciosamente las bondades de esta técnica que se expande en forma permanente en nuestro país pero que también toma notoriedad en otras partes del mundo y se pretende exportar.

Para Berger, un “hito”

El responsable del CeRBAS no ocultó su alegría y satisfacción por ser Balcarce el sitio de encuentro de una propuesta de gran envergadura. Lo calificó de un “hito” porque “hace a la comercialización de sistemas y propuestas tecnológicas para comercializar al exterior, en este caso el silobolsa, generada desde el INTA, que aportaría a través de sus referentes técnicos la puesta en funcionamiento de la misma, y también por distintas empresas”.

Asimismo, el funcionario valoró el mensaje sobre cuáles son los lineamientos “o norte institucional” sobre “cómo nos posicionamos en generar y aportar conocimiento y acompañar el desarrollo de tecnologías a nivel país y expandir productos y servicios que brinda el sector al exterior”.

El orgullo de Bartosik

“Es motivo de orgullo para nosotros que Cancillería haya decidido venir a territorio para conocer la técnica del silobolsa para luego venderla al mundo. Para vender bien algo que no se conoce es necesario aprender. Y a eso vinieron embajadores y representantes comerciales a Balcarce que no solo se informaron de las bondades del silobolsa, su importancia y potencialidad, sino también apreciaron las técnicas de extracción y embolsado de grano con muestras dinámicas. Ojalá este sea el punto de partida para una mejor relación entre INTA, Cancillería y las empresas”, señaló el ingeniero Bartosik, uno de los principales referentes en materia de poscosecha.

Para Oviedo, una “iniciativa fabulosa

Por último, Marcelo Oviedo, gerente de la firma Scorziello y Galella, en cuyo predio se concretó una demostración del funcionamiento del sistema de poscosecha, consideró que “la intención de vender tecnología argentina al mundo me parece una iniciativa fabulosa. La empresa siempre está interesada en colaborar. Hay un muy buen ida y vuelta con el INTA”.