STM: Por cobro de tasas usurarias, el Concejo pidió que intervengan Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo

STM:  Por cobro de tasas usurarias, el Concejo pidió que   intervengan Defensoría del Pueblo y el Ejecutivo

Mónica Llarena y Sol Di Gerónimo respaldaron la intervención de Defensoría del Pueblo y del Ejecutivo para que controlen precios en la proveeduría del STM

Hace un par de semanas, fue el concejal José Luis Pérez (Cumplir) quien en tono de denuncia en plena sesión del Concejo Deliberante hizo visible su preocupación, que le fue transmitida por afiliados al Sindicato de Trabajadores Municipales, por la elevada tasa de financiación que aplica por la venta de distintos productos que ofrece en su proveeduría, a la cual calificó de “usurería”.

El tema volvió a instalarse en el deliberativo pero esta vez fue por el tratamiento que tuvo un proyecto elaborado por la oposición, y acompañado por el voto del oficialismo, para que tome intervención Defensoría del Pueblo y Usuario para que constante el precio de venta de los artículos.

A partir de que tomó estado público, el gremio que conduce Filomena Santángelo no emitió comunicación oficial alguna como sí lo hace en forma casi habitual con otros asuntos.

Que intervenga Defensa del Consumidor y el Ejecutivo

Esta vez fue la concejal Mónica Llarena, también del bloque Cumplir, quien consideró necesaria la intervención de la Defensoría del Pueblo para evitar, como aseguró, “que se cometan abusos en las prácticas comerciales”, apuntando a lo elevado de las tasas de financiación que llegan al 70% o más y se le aplican a quienes adquieren productos de distinta índole, entre ellos electrodomésticos.

Pero Llarena no se quedó en esta solicitud. También la extendió al Departamento Ejecutivo para que tome cartas en el asunto en la delicada cuestión “y aclare las cosas”. Recordó aquí que desde el año 1992 rige un código de descuento que aplica de acuerdo a la información que el gremio le envía por los gastos que cada agente municipal efectúa en la proveeduría. Por ley, el máximo de descuento que se puede aplicar es del 30% pero ese tope no se cumple.

“El STM debe proteger los derechos de los afiliados. El Departamento Ejecutivo tiene las herramientas para resolver esta situación por lo que no puede mirar para otro lado. Este es un tema crónico” acotó Llarena, quien formó parte de la conducción del gremio años atrás.

Está convencida que “hay usura en el sindicato en las tasas que se le aplican a afiliados, lo cual es inmoral e indignante”.

Hizo su aporte la concejal Sol Di Gerónimo indicando que “no se puede especular con los dineros del trabajador y a su vez éste no se puede quedar sin percibir gran parte de su salario por los descuentos que se aplican por gastos efectuados. El STM, que debe abrir las puertas y garantizar lo mejor a sus afiliados, aún no lo hemos escuchado en relación a este tema”.